Mas se fija como objetivo ganar los comicios del 27S para asegurar el proceso

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas |Telemadrid

El líder de CDC, y presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha fijado como objetivo prioritario ganar las elecciones autonómicas del 27S para asegurar el proceso soberanista.

Mas ha intervenido hoy en el Consejo Nacional de Convergencia Democrática, el primero que celebra este partido después de las recientes elecciones municipales.

"Se tiene que concentrar el voto en la formación política que asegure este proyecto. Esto habría sido diferente si hubiéramos ido los partidos soberanistas unidos, pero ahora nosotros tenemos que salir reforzados de las elecciones (del 27S) para liderar el proceso", ha asegurado Mas

"La división de las fuerzas soberanistas comporta que se cuelen otras fuerzas que salen primeras en otras elecciones y que no son tan claras en este sentido. La manera de evitarlo es que se concentre el voto en la formación que asegure el proceso", ha explicado Mas.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que las elecciones del 27S son la consulta que no se pudo hacer de "otra manera", y ha asegurado que los otros dos objetivos de CiU son salir de la crisis económica y que las fuerzas soberanistas sumen mayoría en el Parlament en los comicios de septiembre.

"Habrá muchos que se presentarán como garantía soberanista, pero no olvidéis que, de todos los que presumirán y que levantarán la bandera un poco más alta si pueden, no habrá ni uno con querellas por la vía criminal por poner las urnas en este país" , ha asegurado Mas en referencia a la consulta del 9 de noviembre del pasado año.

Artur Mas ha apelado al voto útil del soberanismo el próximo 27S argumentado que "tenemos que demostrar a la sociedad que somos útiles de verdad para el país, y que es necesario que una formación como la nuestra no pierda peso, porque estamos en un momento transcendental".

El presidente catalán ha reivindicado a CiU como garantía para continuar con el proceso apuntando, sin nombrarlas, a nuevas formaciones, como por ejemplo Barcelona en Comú, a las que acusa de no ser claros a la hora de definirse sobre el proceso soberanista.

Sobre las recientes elecciones municipales, Mas ha dicho que CiU consiguió unos resultados positivos, y ha recordado que fue la fuerza más votada el pasado domingo en Cataluña.

Mas ha lamentado que la formación nacionalista no ganara las elecciones en la ciudad de Barcelona. Pese a todo, ha alabado el trabajo realizado por Xavier Trias durante sus cuatro años como alcalde de la capital catalana.

"En Barcelona - ha añadido Mas- teníamos otras aspiraciones, porque pensábamos que el escenario sería otro. Los resultados provocaron una decepción porque en estos 4 años se ha hecho muy buen trabajo por parte de un muy buen alcalde".

El Consejo Nacional de CDC ha reconocido el trabajo de Trias al frente del Ayuntamiento de Barcelona, al que ha aplaudido durante un minuto.

Artur Mas ha considerado que las condiciones que rodean a su formación son "muy adversas", a pesar de lo cual "nuestros candidatos han conseguido que por segunda vez seamos los primeros en unas elecciones municipales, y esto es positivo".

El presidente catalán ha calificado a CiU de "resistente" ante aquellos que quieren "pelar" a la coalición, de la que ha dicho que ha superado el desgaste entre el electorado provocado por la crisis y la desconfianza política, lo que ha fomentado la "caída" de otras formaciones tradicionales