Mas se abre a negociar fecha y pregunta de la consulta con Rajoy

  • El portavoz del Govern puntualiza que cambio de fecha y pregunta debe consensuarse con los partidos
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano. Lo ha dicho en una entrevista de Bloomberg recogida por Europa Press: "Si el gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros --el Govern-- nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones".

Así, Mas ha expuesto que, si el Gobierno central acepta entablar esta negociación, se pueden "hablar" de los términos generales del referéndum o la consulta y sobre la fecha y la pregunta, una fecha y una pregunta que ahora mismo están en vigor por un pacto que suscribieron en diciembre de 2013 CiU, ERC, ICV-EUIA y la CUP.

Poco despues de la entrevista el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, reiteraba que cualquier cambio en la fecha y las preguntas previstas para la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre deberá consensuarse con el resto de grupos favorables a su celebración y no será una decisión unilateral del Ejecutivo catalán.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha enmarcado así las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que abría la puerta a negociar la fecha y la pregunta de la consulta si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, --con quien debe reunirse próximamente-- acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.

SIN FECHA TODAVÍA

Respecto a la reunión --que todavía no tiene fecha--, Homs ha garantizado que Mas acudirá al encuentro con Rajoy aunque esta no sea discreta tal y como prefiere el Govern y han defendido en los últimos días varios miembros del Ejecutivo catalán como la vicepresidenta, Joana Ortega, y el propio portavoz del Govern.

Sobre la fecha, Homs ha recordado que hay una serie de restricciones porque los martes se celebran las reuniones del Consell Executiu de la Generalitat, los viernes las del Consejo de Ministros y la próxima semana está previsto un pleno en el Parlament que reduce las posibilidades de mantener un encuentro entre ambos presidentes.

Rajoy y Mas se han emplazado a celebrar una reunión en los próximos días, y mientras el presidente catalán siempre ha defendido que nadie entendería que no se abordara el tema de la consulta, el Gobierno español insiste en que su posición de absoluto rechazo será la misma.

De verse, será la primera reunión privada entre Rajoy y Mas que trasciende desde el 29 de agosto, aunque entonces se mantuvo de forma secreta y no se supo de su celebración hasta días después.