Mas reta a Rajoy a explicar su plan sin "ignorar" a la mayoría de catalanes

  • Montoro dará el viernes argumentos económicos contra el soberanismo catalán
  • CiU insta a Rajoy a "estar a la altura" porque lo de Cataluña no es un "bluf"
Rajoy y Mas
Rajoy y Mas |Rajoy y Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado este miércoles al del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar su plan para frenar la consulta soberanista, pero ha cuestionado que pueda ser bueno para Cataluña si lo hace "ignorando" a la mayoría de catalanes que piden decidir su futuro.

"Si tan importante es el plan de Rajoy, que lo explique algún día, porque no lo conocemos. Si tan bueno es para Cataluña, *se puede hacer en contra del 70% de los catalanes, ignorando a la mayoría de este país?", ha preguntado dirigiéndose a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Mas ha defendido ante el pleno de la cámara que lo único que hace es "estar a la altura" de esta mayoría de catalanes que piden la consulta, y ha invitado a los populares a adoptar esta misma posición.

RAJOY PIDE A MAS QUE DIGA "LA VERDAD" SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE SU PROPUESTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los que hacen propuestas como la de la independencia de Cataluña, en referencia a Artur Mas, que digan "la verdad" a los ciudadanos sobre las consecuencias que eso tendría en cuestiones como su relación con la Unión Europea.

Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña en el debate del pleno del Congreso sobre la última cumbre europea y después de que el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre sacara a colación las aspiraciones soberanistas catalanas y le reprochara que responda a ellas con el silencio y confiando en que el tiempo lo solucione.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que hoy no era el momento de abordar este debate, entre otras cosas porque no fue una cuestión que se planteara en el Consejo Europeo de diciembre.

Sí ha aprovechado para recordar que la posición de las instituciones europeas sobre este asunto es conocida y que es bueno que eso se le explique también a los ciudadanos. "Lo más importante -ha considerado- es que la gente tenga una información cumplida de las decisiones que algunos les plantean y de las propuestas que les hacen, porque lo que no se puede decir a la gente es lo que no hay", ha subrayado Rajoy.

Por ello, ha sentenciado: "Hay que explicar la verdad, lo que yo llamo el derecho a estar bien informado, y es una obligación de todos los que hacen una propuesta como la suya informar al conjunto de los ciudadanos". Algo que ha dicho que sí han hecho las instituciones europeas, en alusión a las declaraciones de sus representantes en las que han certificado que si Cataluña se separara de España, quedaría fuera de la UE.

ARGUMENTOS ECONÓMICOS CONTRA EL SOBERANISMO CATALÁN

EL ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que el próximo viernes en Barcelona, durante la convención del PP de Cataluña (PPC), expondrá los argumentos económicos y en materia de financiación del Gobierno contra el soberanismo catalán. En los pasillos del Congreso, Montoro ha respondido así a los periodistas, que le han preguntado si prepara el Ejecutivo argumentarios para desmontar las razones de los soberanistas catalanes.

Según ha señalado, en su intervención del viernes hará una "exposición de argumentos de carácter económico y de la financiación de la Generalitat de Cataluña" dentro de la financiación de las comunidades autónomas. Montoro tiene previsto hablar, según fuentes populares, a las siete de la tarde del viernes en esta convención, que se celebra durante dos días en la capital catalana y que clausura el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CIU INSTA A RAJOY A "ESTAR A LA ALTURA" PORQUE LO DE CATALUÑA NO ES UN "BLUF"

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, ha aprovechado el debate sobre el último Consejo de la UE, para instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a estar "a la altura de la circunstancias" porque, a su juicio, el problema de Cataluña no es un "bluf" ni algo "etéreo".

Sin citar la consulta independentista en Cataluña, Sánchez-Llibre ha concluido su intervención ante el pleno del Congreso advirtiendo de que la situación que vive la comunidad necesita de "alta política" y "política con mayúsculas" y "muchísimo diálogo.

"Esperemos señor presidente que esté a la altura de la circunstancias y que, a través de la política, de la política con mayúsculas y del diálogo se pueda resolver esta situación. En sus manos está señor presidente", ha proclamado.

No ha sido el único político nacionalista que se ha referido al reto soberanista en Cataluña.