Mas reelegido: "No me vengan con constituciones porque se cambian y se interpretan"

  • Mas, reelegido presidente de la Generalitat gracias a los votos de ERC
  • Rivera (C's) le pide a Mas que dimita y rechaza su "comité para la sedición" con ERC
Artur Mas: "No me vengan con constituciones porque saben que se cambian y se interpretan"
Artur Mas: "No me vengan con constituciones porque saben que se cambian y se interpretan" |Telemadrid

El líder de CiU, Artur Mas, ha sido reelegido este viernes presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de CiU y ERC, que han sumado 71 votos -tres por encima de la mayoría absoluta- en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán. Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palau de la Generalitat y formará el nuevo Govern el próximo jueves, 27 de diciembre. Ha sido el punto final del debate de investidura cuya segunda jornada se ha celebrado hoy.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, reclamaba hoy a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que deje de poner las leyes y la Constitución como una "pared infranqueable" para que el pueblo catalán ejerza el derecho a decidir a través de una consulta. En respuesta a la intervención este viernes de la dirigente popular en la segunda jornada del debate de investidura del Parlamento catalán, le ha dicho que su problema es que no respetan la voluntad popular expresada en las urnas a favor del derecho a decidir. Artur Mas ha añadido que contemplará la posibilidad de que Cataluña no aspire a tener un Estado propio el día en que el PP defienda que no exista el Estado español.

Ha remarcado que hay una mayoría muy clara "que no se puede discutir" en el Parlamento catalán a favor del derecho a decidir. "Toman una decisión, y utilizarán todo su poder para impedir la voz del pueblo. Pero hay una cosa que se llama democracia, y tendrían que ser más sensibles", ha asegurado el presidente, tras destacar que los populares actuaron así también con el pacto fiscal. Mas ha instado a los populares a replantear su actitud y a facilitar caminos para que el pueblo catalán sea consultado, alegando que los países de "auténtica vocación democrática" lo permiten, como ha hecho Canadá con Québec y el Reino Unido con Escocia.

LA CONSTITUCIÓN

"España aparece en el mundo como un país que niega el derecho a decidir, absolutamente impresentable. No me vengan con constituciones, porque saben que las constituciones, si es necesario, se cambian y siempre se interpretan", ha añadido.

Para Mas, la Constitución es tan interpretativa que permite los matrimonios gays "cuando lo niega taxativamente", y ha recordado que el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente ha abogado por modificar la ley de referéndums de la Carta Magna para que los catalanes puedan expresar qué futuro quieren.

Ha constatado que PP y PSOE modificaron la Constitución en pocas semanas para imponer el déficit cero por orden de la canciller alemana Angela Merkel, y ha criticado que los populares no hagan lo mismo ahora para permitir la consulta: "Curiosa manera de ver como España trata al pueblo catalán. Parece aquello de 'antes alemana que catalana". "Hay gente del PP que, cuando hay que hacer determinadas cosas en España, prefieren que determinadas empresas se vayan a Alemania o Italia antes de que estén en Cataluña o Barcelona", ha lamentado.

En cuanto a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el pacto fiscal, Mas ha explicado que le trasladó que no le podía pedir dinero, pero sí que Cataluña saliera del 'café para todos' sobre financiación, que le traspasara la Agencia Tributaria y que el Parlamento catalán tuviera más capacidad para gestionar sus impuestos. "Nada de esto costaba ni un euro, y me dijo: 'Hubiera entendido que me hubieras pedido dinero, pero de lo que me pides, ni hablar", ha remarcado.

ALBERT RIVERA LE PIDE A MAS QUE DIMITA

El líder de Ciudatans, Albert Rivera, insiste en que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, dimita y deje paso a otro candidato, y ha asegurado que su pacto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, configura un "comité de operaciones para la sedición".

Ha argumentado que Mas no ha conseguido en las elecciones la mayoría excepcional que reclamaba, y que gobernará gracias al voto del 30 por ciento de catalanes y del 43 si se suman los de ERC, por lo que Mas no puede representar la voz de todo el pueblo catalán.

"Usted es el Ibarretxe catalán. CiU ha ganado las elecciones, pero usted las ha perdido", le ha espetado, alegando que Cataluña necesita un gobierno fuerte, estable y que busque el consenso, no a alguien que busque separar Cataluña del resto de España y que no afronte la crisis.

"Está creando la tormenta perfecta", ha añadido Rivera, quien ha realizado un balance negativo en el ámbito social y económico de la gestión del Govern de Mas durante la pasada legislatura.

Tras el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC, el líder de C's ha sostenido que no ve un gobierno en este pacto, sino "comité de operaciones para la sedición". "No sé si Mas y Junqueras conforman el 'Equipo A' o un equipo que se ha cerrado para la separación. La 'operación Itaca' nos lleva a un callejón sin salida", ha advertido Rivera, quien ha instado a Mas a elaborar un plan estratégico para combatir la crisis, y a configurar un gobierno leal con las leyes y que tienda puentes con España y Europa.

Por ello, le ha emplazado a respetar el Estado de derecho y ha reprochado al PSC que avance que se abstendrá en todas las votaciones relativas a la consulta para facilitar el proceso.

SÁNCHEZ-CAMACHO LE AUGURA UNA OPA DE ERC

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pronostica que ERC hará una OPA sobre CiU, "como no sea capaz" el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

En su discurso ha acusado al presidente de la Generalitat en funciones de "no tener coraje y actuar de forma cobarde" al defender la consulta en el Parlamento de Cataluña y no ir a hacerlo en las Cortes, alegando que es donde debe autorizarse.

La líder del PP catalán, que ha lamentado el "mensaje pésimo a Europa" que traslada el pacto entre CiU y ERC, ha pedido a Mas que rectifique y no mantenga lo que considera como el mayor desafío que se ha hecho nunca al resto de España. Camacho ha reclamado a los diputados de UDC a desmarcarse de un acuerdo con los republicanos que apuesta por "la independencia y la expulsión de Cataluña de Europa", además de implantar políticas de izquierda.

Sánchez-Camacho, ha pedido a Artur Mas, que clarifique los casos de presunta "corrupción" para no tener un Govern bajo sospecha,ya que "algo huele a podrido", ante lo que ha reclamado crear una comisión de investigación sobre las ITV. "No quiero en Cataluña un gobierno sometido a la sombra de la corrupción, con una comisión de investigación en el Parlament de sanidad, de cajas y la que pediremos también sobre las concesiones de las ITV", ha afirmado Sánchez-Camacho en su intervención en la segunda jornada del debate que investirá a Mas de nuevo 'president'.

HERRERA: AUSTERIDAD SALVAJE

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha renunciado este viernes a sumarse al pacto de gobernabilidad CiU-ERC porque avala la "austeridad salvaje" que los ecosocialistas quieren combatir.

Herrara ha pedido "un gran acuerdo nacional" para el derecho a decidir, y ha lamentado que tanto CiU como ERC han intentado patrimonializarlo incluyéndolo en un pacto que Iniciativa rechaza, tanto en términos económicos como de autogobierno. "Con su pacto han hecho el derecho a decidir pequeño y excluyente", ha sentenciado Herrera, que también ha advertido de que Cataluña no podrá afrontar con garantías su derecho a ejercer la autodeterminación sin cohesión social y con recortes.

Herrera ha lamentado que el pacto de gobernabilidad comulga con la ley de estabilidad presupuestaria que ICV-EUiA rechaza, y ha pedido a Mas un compromiso para revisar una norma que solo propone el "suicido económico" de Cataluña.

"No podemos hablar de transición nacional sin hablar de transición democrática", ha concluido Herrera, que, pese a avalar el derecho a decidir, considera que la corrupción y los recortes lo debilitan y CiU se niega a aceptarlo.