Mas promete llevar a Cataluña hacia un Estado propio

CIU aboga por "rescatar" a Cataluña "del menosprecio actual del Estado

Artur Mas

nacional

| 28.10.2012 - 14:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha expresado este domingo su voluntad de llevar a Catalunya a ser un Estado propio "pegado" a Europa, con lo que considera que hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada 'Estrategia Europea 2020'.

En un acto en el Centro de Información de la Barcelona World Race para presentar el programa electoral 'Catalunya 2020', muy cerca del World Trade Center donde el PSC hacía lo mismo, ha recalcado que Catalunya debe estar imbricada con Europa y que "si el Estado español no es nuestro aliado, hay que procurar tener un Estado propio".

"Queremos y podemos tener una Catalunya que está al frente de esta Europa 2020, pero para ello necesitamos unas estructuras de Estado que no tenemos, y esto debe ganárselo el pueblo catalán a través del derecho a decidir y del ejercicio de la democraica en estado puro. Y os aseguro que nos los ganaremos", ha exclamado.

Dejando claro que la consulta se celebrará la próxima legislatura, Mas ha admitido que Catalunya no dispone ahora de los instrumentos necesarios para llevar a cabo su proyecto, y ha justificado que las reclamen porque no tiene un Estado "amable que la entienda, proteja y defienda", a diferencia de otras naciones europeas parecidas a la catalana.

Así, Mas ha recalcado que quiere para Catalunya lo mismo que tienen estas naciones europeas porque considera que han fracasado los "esfuerzos ingentes y generosos" que se han intentado hacer para que el Estado reconociera la realidad catalana.

Es más, ha apuntado que si durante más de tres década han intentado que el Estado cambiara su actitud, ahora quieren trazar un nuevo camino: "Vamos a consultar al pueblo de Catalunya para que libremente decida el futuro que quiere por sí mismo".

Tras insistir en que Europa debe ser el espejo al que atenerse, Mas ha advertido de que España difícilmente proporcionará y hasta intentará "impedir" que Catalunya tenga las estructuras y los intrumentos de Estado que reclama.

CUESTIONA EL DIALOGO

Por ello, ha cuestionado que ahora desde el Gobierno del PP, y de boca de su presidente, Mariano Rajoy, se apueste por el diálogo cuando "nunca" les han planteado propuesta alguna para reducir el déficit fiscal catalán o para solventar la falta de inversión pública en infraestructuras, entre otras cuestiones.

"Siempre les tienes que ir detrás, y después te pueden acusar de llorica. ¿Cuándo han hecho una propuesta en positiva para que símbolos catalanes, como la lengua, estuvieran protegidos? Nunca se les ha ocurrido nada, siempre han podido decir que no", ha reprochado.

Para Mas, el derecho a decidir es una de los elementos motrices de la próxima legislatura, junto con la innovación e internacionalizacíon, la formación, la justicia social y la base cultural.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha expuesto este domingo que quiere un Estado propio para rescatar a Cataluña del "menosprecio" del Estado que, a su juicio, ahoga económica y socialmente a sus ciudadanos.

En un acto en el Centro de Información de la Barcelona World Race para presentar el programa electoral de CiU 'Cataluña 2020', muy cerca del World Trade Center donde el PSC hacía lo mismo, ha destacado la necesidad de "rescatar" a Cataluña ante una actitud del Estado que no comparten y para garantizar una sociedad del bienestar y mejorar la situación de muchas personas que están al borde de la pobreza y que cada día lo pasan peor.

Y es que, según Duran, las políticas del Gobierno y de los siete años de tripartito se están "cargando las clases medias", por lo que considera que es hora de cambiar la relación que Cataluña ha mantenido con el resto de España hasta ahora.

Para ello, ha apelado a construir una amplia mayoría para afrontar "los resortes de un poder que no quiere cambiar", al destacar que la base del PP se limita a la Constitución.

"Su democracia es la Constitución, pero cuando quieren la cambian y en pocas horas. Nuestra democracia y nuestra manera de entenderla es otra: la fuerza de la gente", ha sostenido Duran, quien ha aprovechado para replicar a la cúpula del PP, después de que su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, afirmara que aman a los catalanes.

Así, según Duran, si tanto aman a Cataluña "que dejen de molestar con la lengua, paguen lo que deben y cambien los presupuestos", entre otras cuestiones.

"¿Tanto aman a Cataluña una gente que se compromete a invertir 4.000 millones para Rodalies y ponen cuatro chavos? Las palabras se las lleva el viento una vez pasadas las elecciones", ha sostenido, tras recordar que tampoco han invertido en infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias.

Es más, según Duran, si tanto aman al pueblo catalán "que lo amen en su madurez y dejen que se exprese", en referencia a la consulta de autodeterminación que CiU quiere celebrar la próxima legislatura.

Tomando los índices económicos y sociales de Europa como referencia y no los de España, Duran ha recalcado que la cuestión nacional y económica son dos caras "indisociables" de la misma moneda, y ha defendido así la necesidad de que los catalanes puedan decidir qué futuro quieren de forma pacífica y democrática.