Mas promete el cargo "con plena fidelidad al pueblo de Cataluña"

  • El PSC cree que su abstención en el derecho a decidir es "malentendida"
Mas, investidura
Mas, investidura |Telemadrid

El líder de CiU, Artur Mas, ha pedido “colaboración” al "Gobierno del país" para que “exista el reconocimiento del pueblo de Cataluña para ejercer su autodeterminación” dentro de la legalidad. Lo ha hecho en el acto solemne de toma de posesión como presidente de Cataluña, en el Palau de la Generalitat, donde ha considerado que "este gobierno y la legislatura nacen con una gran legitimidad", otorgada por "un pacto en el Parlamento" entre "la primera y la segunda fuerza parlamentaria".

El pacto entre CiU y ERC, que incluye la celebración de una consulta soberanista en 2014, es "abierto", ha explicado el presidente catalán, que ha asegurado, tras recibir la medalla y jurar su cargo, que el nuevo gobierno "no será de ruptura, sino una evolución del anterior".

Mas ha defendido en su discurso, en el salón Sant Jordi, la “normalidad” del último proceso electoral celebrado en Cataluña, aunque los “resultados” hayan sido "distintos" a los de anteriores comicios. En esta nueva legislatura ha sido investido como presidente de la Generalitat, con los votos favorables de ERC.

El próximo jueves, 27 de diciembre, ha anunciado, se reunirá el nuevo Gobierno de la Generalitat, que "va a ser nombrado ese mismo día".

"Cambio de rumbo" en Cataluña

Antes de referirse al actual período como de "transición nacional", Mas ha señalado la necesidad de que Cataluña pueda "decidir sobre su futuro" y ha asegurado que "cambiar el rumbo de la historia de Cataluña como pide una parte significativa de la población no se puede hacer de la noche a la mañana".

El líder catalán ha señalado que "Cataluña tiene una historia milenaria, no nace de la Constitución ni de una derivada estatutaria" y después ha reconocido que "existe un rumbo de colisión" en ese cambio y que deben "comprometerse a que esto no suceda", porque "de la deriva a las rocas existe solo un pequeño paso".

Estaría bien que el Estado español intente no poner vallas a la hora de dejar que Cataluña decida sobre su futuro

Justo después de reconocer los riesgos de la situación actual, ha señalado, que "estaría bien que el "Estado español intente no poner vallas al campo a la hora de dejar que Cataluña decida sobre su futuro" y que "no limite la libertad y la expresión de un pueblo".

La democracia, la cohesión social y la recuperación económica son los "pilares" para el nuevo gobierno, según ha señalado en su discurso el político catalán, quien al mismo tiempo ha reconocido que la cohesión social "tiene grietas" y que "la dureza de la recesión económica hace que existan esas grietas". El Estado de Derechos, ha asegurado, es "otro pilar", pero sobre todo la democracia, ha añadido, porque "el resto se puede ajustar a la voluntad de los pueblos siempre que sea de forma pacífica".

Mas ha aprovechado la presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como representante del Gobierno central, para recordarle su exigencia de una mayor recudación de impuestos. Así, ha señalado que "la Generalitat de Cataluña nació con la finalidad de recaudar tributos" y que desde el salón Sant Jordi "se administraban los impuestos" que pagaban los catalanes.