Mas pide diálogo por carta a Rajoy para celebrar la consulta de autodeterminación

Mas, autodeterminación

nacional

| 27.07.2013 - 10:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado hoy finalmente una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le insta formalmente al "diálogo" y la "negociación" para celebrar una consulta "pactada" al pueblo catalán "en el plazo más breve posible".

En la misiva, de dos páginas y a la que ha tenido acceso Efe, Mas pide a Rajoy celebrar la consulta por las vías "legales" y le recuerda el "amplio" apoyo social y parlamentario en Cataluña para celebrar una consulta de autodeterminación.

Tras su última reunión en la que ambos dirigentes ya hablaron de la consulta sin llegar a ningún punto de acuerdo, el presidente catalán le plantea nuevamente a Rajoy, esta vez por escrito, "la necesidad de abordar el diálogo y la negociación que permitan de forma pactada la celebración de una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible, con los marcos legales que establezcamos".

En la misiva, el presidente catalán informa a Rajoy de que el primer informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional -órgano consultivo del Govern- señala "la existencia de vías legales que posibilitan llevar a cabo la consulta" y le promete que le hará llegar en unos días dicho documento, que Mas juzga de "alta calidad y contenido muy interesante".

El presidente de la Generalitat concluye que se dan las "condiciones favorables para plantear una consulta" que, a su juicio, son: Un amplio apoyo ciudadano y parlamentario, voluntad de diálogo y negociación y existencia de vías legales para llevarlo a cabo.

En el escrito, el jefe del Govern resalta que, cuando se dan estas circunstancias, "es deber de los responsables públicos y gubernamentales forjar la voluntad política que dé respuesta a la legítima, pacífica, democrática y mayoritaria aspiración de la sociedad, en este caso, catalana".

Mas admite ser consciente de la posición contraria a la consulta que el propio Rajoy le transmitió en su última reunión, que fue privada y se dio a conocer a posteriori, pero resalta que de la misma manera que otros países, también de la UE, encuentran vías para solucionar este tipo de "retos", "España no debería ser la excepción".

En la carta, Mas pone en antecedentes a Rajoy y le recuerda episodios como la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut y la "negativa a cualquier tipo de negociación" del Gobierno ante la propuesta de un pacto fiscal que, en su opinión, evidenciaron "la incapacidad de dar respuestas por parte de las instituciones del Estado a las propuestas presentadas desde Cataluña".

También indica que esta situación de "bloqueo" y la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre le llevaron a convocar las elecciones, celebradas el 25 de noviembre, de las que surgió un "amplio apoyo popular" a las formaciones políticas que presentaban en su programa el derecho a decidir.