Mas pide "día y hora" a Rajoy y le reta a presentar una reforma constitucional

Mas dice sobre la consulta soberanista: "En los momentos clave daré la cara"

Mas avanza buscará también marcos legales internacionales para la consulta

Homs asegura que "la consulta se hará en el marco de la legislación vigente"

Camacho a Mas: "si busca otro camino para la consulta estará fuera democracia"

Cospedal: "Si Mas quiere una reforma constitucional, debe plantearla él"

nacional

| 09.04.2014 - 11:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles al del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga "día y hora" para mantener un encuentro, y le ha retado a presentar una propuesta de reforma constitucional, después de rechazar en el Congreso el traspaso a Catalunya de la competencia para convocar una consulta.

"Señor Rajoy, ponga día y hora; más fácil es absolutamente imposible", ha dicho durante la sesión del control al Govern en el Parlament, en respuesta a la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho, que le ha pedido diálogo.

Mas ha lamentado que el PP accedió a reformar la Constitución porque así lo quería la canciller alemana, Angela Merkel, pero no hace lo mismo cuando lo pide el pueblo de Catalunya, por lo que ha concluido que la Ley Fundamental es "antes alemana que catalana, como tantas otras cosas".

ERC: LA CONSTITUCION

También en la sesión de control, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que en verano de 2011 se reformase la Constitución y se demostrase que una mayoría del Congreso no tiene problemas en satisfacer "los intereses de los bancos", pero, en cambio, no hay intención de cumplir la voluntad mayoritaria de los catalanes.

Para Artur Mas, el Gobierno central no está haciendo nada para afrontar las demandas catalanas, y ha agregado que él no tiene ningún problema en llamar a Rajoy, aunque ha añadido que "el teléfono también funciona en sentido contrario entre gente educada".

También ha dejado claro que el proceso soberanista sigue adelante y que hay otras vías para celebrar el 9 de noviembre una consulta de autodeterminación legal, como apuntó hace más de un año el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) de la Generalitat.

Según Mas, lo único que se planteó el martes en el Congreso fue traspasar una competencia, por lo que "no hay ningún punto y final, sólo hay un punto y aparte", y ha dicho que la mayoría que hubo en el Congreso en contra de traspasar la competencia de convocar consultas es tan legítima como la que hay en el Parlament a favor de la consulta.

PP Y C'S PIDEN DIALOGO

La popular Alicia Sánchez Camacho ha emplazado a Mas aceptar como demócrata el resultado de la votación de este miércoles, y a "llamar al presidente del Gobierno para iniciar un diálogo leal, sincero y democrático, en el marco" de la Constitución.

Tras lamentar que Mas no frene el proceso, ha apreciado que ella misma y muchos catalanes están viviendo el debate con mucho dolor, y, sobre los catalanes que también se sienten españoles, ha dicho: "Nos obligan a ser extranjeros en nuestra propia tierra".

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado: "No podemos seguir en el desgobierno invitando al conflicto. Vuelva a la democracia", y le ha instado a dar un giro de 180 grados en su estrategia, algo que el presidente ha rechazado.

ICV: HAY UNA ESPAÑA "DIFERENTE"

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha instado a Mas a valorar el gesto del grupo de Izquierda Plural --donde se integra IU--, que apoyó la consulta en el Congreso: "Vimos autoritarismo, pero también una España diferente", algo que desde Catalunya también se debe tener en cuenta, ha apuntado.

Jordi Turull (CiU) ha señalado que el martes, en vez de asistirse al entierro del proceso, se comprobó que "sigue más vivo que nunca", y Oriol Junqueras (ERC) también ha constatado que la hoja de ruta soberanista se mantiene intacta.

"Nos mantendremos en el camino de servir al pueblo de Catalunya de la mejor manera posible", ha destacado el dirigente republicano, que ha dicho que, en su día, España dictaminó que la secesión de los Países Bajos era ilegal, y pese a ello fue una realidad.