Mas pedirá cita a Rajoy y afirma que votará por una Cataluña independiente

  • No teme las "amenazas" de las consecuencias de convocar la consulta
  • Rajoy no descarta recibir a Mas pero mantiene que no está dispuesto a negociar la consulta

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que en una eventual consulta soberanista votaría a favor de que Cataluña se convierta en un Estado y que éste sea "independiente", y ha revelado que pedirá en los "próximos días" una reunión con Mariano Rajoy para convencerlo de se pueda hacer el referendo.

Mas, en una entrevista con TV3, ha explicado así lo que él votaría "como persona" y al margen de su cargo en la consulta acordada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y que el Estado ya ha dicho que no autorizará, un referendo que contiene una doble pregunta y que él mismo pergeñó durante su jornada de trabajo el Día de la Constitución.

Pese a la negativa a negociar la consulta que ya ha expresado Rajoy, Mas ha asegurado que hará "no un último intento, sino un intento reiterado" de negociar para que Cataluña pueda votar en una consulta de autodeterminación.

El presidente catalán ha lamentado que se ponga la Constitución como "muro infranqueable" porque, a su juicio, "no se pueden condenar" acciones como la consulta, que son "democráticas, pacíficas y no totalitarias", y se ha preguntado si negarse a negociar el referendo, como ha hecho Rajoy, "¿es la respuesta que debe dar un demócrata?".

Mas ha explicado que desde la última reunión en agosto con Rajoy no se han vuelto a ver y sólo han hablado en alguna ocasión por teléfono, pero no ha habido ningún contacto entre ambos mandatarios desde que se anunció el acuerdo de la consulta el pasado jueves.

QUIERE HABLAR CON RAJOY PARA MODULAR LA PREGUNTA

En aras del diálogo, Mas se ha manifestado dispuesto a modular la pregunta de la consulta al estilo de Escocia y el Reino Unido: "Si Rajoy nos convoca y podemos hablar de esto y pidiera que la pregunta fuera una por un Estado independiente, sí o no, yo le diría que sí".

El presidente catalán ha indicado igualmente que "no se podrá evitar" que el pueblo catalán se pronuncie, bien sea a través de una consulta acordada con el Estado, por la vía de la ley de consultas catalana, "tolerada" por el Estado, o por unas plebiscitarias.

"Cuando me dicen en Madrid que 'no' a la negociación...es que no lo podréis evitar (contesta) porque llegarán unas selecciones (catalanas) y el plazo máximo es el 2016", ha aseverado en alusión a unas posibles plebiscitarias, unas elecciones "legales" que prevé en caso de que "al pueblo no se le haya podido consultar".

Preguntado por las terceras vías, Mas ha afirmado que son posiciones "respetables" pero ha subrayado que el Estado no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta y ha subrayado que, en estos momentos, no "necesita" una oferta del Estado porque tiene un acuerdo para una consulta.

En cuanto a la formulación de la pregunta, con una primera sobre si se quiere que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, una segunda sobre si éste debería ser independiente, Mas ha admitido que tiene "complejidad" porque "la sociedad catalana es compleja", pero cree que es una formulación "clara porque todo el mundo la entiende".

El presidente ha señalado que los partidos firmantes del pacto de la consulta no han entrado en el detalle de la lectura de los resultados de la consulta, ni de mínimos de participación, porque la prioridad en esos momentos, ha dicho, es poder organizar el referendo.

RAJOY NO DESCARTA RECIBIR A MAS PERO ADVIERTE QUE NO NEGOCIARÁ LA CONSULTA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no descarta recibir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha reiterado que él ya ha fijado públicamente su posición y no está dispuesto a negociar una consulta en Cataluña. "Yo ya he fijado mi posición. ¿Una reunión para qué? ¿No sé de qué vamos a hablar?, ha manifestado el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de las fiestas navideñas.

Al ser preguntado entonces si no va a recibir a Artur Mas, ha respondido lacónico: "Ya veré", dejando así la puerta abierta a ese encuentro. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han reconocido que prefieren que ese encuentro entre Rajoy y Mas sea en abierto, con "luz y taquígrafos", y no en privado, dado que, según recuerdan, el pasado verano ya mantuvieron un encuentro privado que la Generalitat acabó filtrando.

Además, desde Moncloa subrayan que el presidente de la Generalitat, en vez de anunciarlo en TV3, debería dirigirse primero al Ejecutivo y después "concretar" para qué quiere esa reunión con Mariano Rajoy.

Como ya hizo públicamente el pasado jueves, el presidente del Gobierno ha insistido en que el Parlamento español no puede autorizar un referéndum de autodeterminación porque va en contra de la propia Constitución. Preguntado entonces si no le da vértigo que se llegue este asunto hasta el final, con una declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "A ver a quién le da más vertigo". Dicho esto, ha señalado que no se espere de él "ninguna ocurrencia".

En cuanto a si en esa reunión con Mas el Gobierno podría poner encima de la mesa un sistema de financiación para Cataluña, Rajoy ha indicado que la revisión del modelo de financiación se hará en 2014 y "con todas las comunidades".

El presidente del Gobierno prevé viajar a Cataluña en 2014 y explicará lo que está haciendo el Ejecutivo con Cataluña, con "pedagogía". El Estado ya ha dado concedido más de 29.000 millones a esta comunidad en los dos últimos años a través de instrumentos como el FLA o el plan de pago a proveedores.