Mas, Ortega y Rigau firman la notificación de la sentencia del 9N

El Govern tilda de malévolo el fallo de TSJC y denuncia "fobia" a la democracia

nacional

| 14.03.2017 - 16:05 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han firmado por separado las notificaciones de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 9N que les inhabilita para cargos electos.

En un apunte de la cuenta de Mas en Instagram se le ve firmando el documento notificado por un secretario judicial y añade: "Como dije ayer, esta causa no acaba en el Estado, sino en Estrasburgo. Iremos hasta el final".

Otro secretario judicial ha ido a primera hora a la casa de Joana Ortega para entregarle la notificación, aunque en ese momento estaba en una emisora de radio y la ha tenido que recoger su hijo, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

Irene Rigau también ha firmado este martes la notificación: lo ha hecho en el Parlament -donde es diputada de JxSí- acompañada por una amplia delegación de su grupo, por los diputados de la CUP Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y por el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

Un secretario judicial ha llegado al Parlament minutos antes de las 12 para entregar a Rigau la notificación, que ha firmado en una de las salas de JxSí: encima de la mesa había una de las urnas que se utilizaron el 9N.

Tras la firma, Rigau ha agradecido el apoyo de los tres grupos parlamentarios, que suponen una "mayoría que cree que Cataluña tienen derecho a opinar sobre su futuro". "Hemos hecho mucho camino. Esto no es una piedra, sino un empujón de cara al objetivo que tenemos que conseguir", ha recalcado la exconsellera, a la que han aplaudido los presentes.

EL GOVERN TILDA DE MALÉVOLO EL FALLO Y DENUNCIA "FOBIA" A LA DEMOCRACIA

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha calificado hoy de "malévolo" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de la consulta soberanista del 9N, que a su juicio denota "fobia y pánico" a la democracia.

El Consell Executiu, presidido por Carles Puigdemont, ha analizado hoy la sentencia de inhabilitación contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

En la rueda de prensa posterior, Munté ha manifestado la "disconformidad" ante una sentencia que es "malévola porque han sido juzgados por haber puesto las urnas el 2014". Para Munté, el fallo denota "fobia y pánico" y, en este sentido, ha subrayado que el Govern "cuenta" con los tres condenados ya que son "los mejores" para explicar "en primera persona cómo de frágil es la democracia a nivel del Estado español".