Mas ofrece por carta a Junqueras propuestas con adelanto electoral a 2015

  • Una de las "posibles soluciones o propuestas" es la de preparar una propuesta de 'Constitución catalana'
Mas y Junqueras firman su acuerdo en Cataluña
Mas y Junqueras firman su acuerdo en Cataluña |Telemadrid

El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, ha remitido una carta al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que le plantea tres propuestas para seguir el proceso soberanista que contemplan un adelanto electoral en 2015, cuando la legislatura debería finalizar en 2016.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Mas plantea entre las opciones su oferta de una lista conjunta CiU-ERC que incluya a representantes de la sociedad civil, pero ya admite que haya más de una lista, además de propone la redacción de un proyecto de "Constitución catalana" en el Parlament antes de convocar los comicios.

Fuentes de las negociaciones han confirmado que Mas ya se reunió ayer con representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para avanzar en una lista electoral, tras lo cual esta mañana el líder de CiU ha cargado contra ERC por su "mentalidad regionalista" al debilitar al Govern tras el proceso participativo del 9N.

CONSTITUCIÓN CATALANA

Una de las "posibles soluciones o propuestas" que figura en la carta, que ha avanzado TV3, es la de preparar una propuesta de Constitución catalana en el Parlament, cuyas conclusiones se incorporarían como base conjunta de los programas electorales de las fuerzas soberanistas.

En esta propuesta, Mas señala que las elecciones se convocarían después de que acabara la redacción de dicha propuesta de Constitución, sin concretar fijar en este caso ningún plazo para celebrar los comicios catalanes.

Las otra propuesta ya es conocida porque es la lista unitaria propuesta por Mas en su conferencia del pasado 25 de noviembre, pero en esta ocasión el presidente concreta que, de aceptarse esta iniciativa, las elecciones serían antes de las municipales.

Y la tercera propuesta va en la línea de la que planteó el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, el pasado 27 de diciembre: una lista de Mas que aglutine personas independientes de la sociedad civil y que ERC y otras fuerzas soberanistas concurran con sus respectivas listas de partido.

La carta se remitió ayer a Junqueras, día en el que Mas se reunió discretamente con Vila d'Abadal, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals. En la carta, el presidente catalán hace un balance "claramente satisfactorio" del cumplimiento del acuerdo de legislatura entre CiU y ERC.

Además, Mas pone de relieve el "éxito del 9N", del que recalca que "no fue reconocido por los adversarios del derecho a decidir del pueblo catalán" y llevó posteriormente al Estado a presentar querellas contra el Govern. "Y la gran paradoja es que en estas condiciones el Govern de Cataluña se encuentra con más debilidad y precariedad en su propio Parlament que antes del 9N", subraya Mas en la misiva dirigida a Junqueras.

En este contexto, Artur Mas propone tres vías para "desencallar esta paradójica situación y ponerse manos a la obra para culminar el proceso de transición nacional" de Cataluña.