Mas: "No se ha llegado hasta aquí porque se nos haya ido la olla"

  • Cree que palabras como las Cameron y Merkel son voces interesadas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas |Telemadrid

El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura de Junts pel sí, Artur Mas, ha asegurado que no se ha llegado hasta aquí porque "se nos ha ido la olla", sino porque todos los intentos para negociar e ir hacia delante han recibido un 'no' del Gobierno central.

Lo ha dicho en la presentación del programa electoral de Junts pel Sí en el CCCB de Barcelona, que también ha contado con el líder de ERC y número 5 de la lista unitaria, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista, Raül Romeva.

Mas ha recordado que el Govern ha acumulado una lista de negativas: el Estatut; el pacto fiscal; la petición de trasladar la competencia a Cataluña para realizar un referéndum legal; la Ley de Consultas; la convocatoria del 9N y el proceso participativo.

Así, Mas ha advertido de que si Junts pel sí gana las elecciones plebiscitarias del 27S se iniciará un proceso hacia la constitución de un "Estado catalán" en el marco de la UE y del euro, y ha atribuido las palabras del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, a voces interesadas de Estados que se protegen entre ellos.

Ha subrayado que si llegan a la presidencia de la Generalitat trabajarán para construir las estructuras de Estado para la constitución del "Estado catalán"; se ocuparán de las competencias propias del Gobierno y negociarán la implementación del resultado que salga de las elecciones del 27S.

Además, ha puntualizado que cuando llegue el momento en que se dé la desconexión con España se realizará desde el punto de vista legal.

"A partir de ese momento empezaremos a aplicar la legislación catalana", ha afirmado Mas, que ha insistido en que habrán normas de transitoriedad que minimizarán las inseguridades jurídicas, con el objetivo de que la capacidad del nuevo Estado independiente tenga una capacidad total, según él.

PROGRAMA EN CUATRO BLOQUES

Oriol Junqueras ha explicado que el programa de Junts pel Sí se configura en cuatro bloques que agrupan las distintas estructuras de Estado necesarias para la construcción de una Cataluña independiente: Estado del Bienestar, economía, administración y gobierno, y proyección exterior.

El programa recoge la necesidad de crear una agencia de la seguridad social catalana que permita garantizar la contribución y la percepción de las aportaciones sociales, como es el caso de las pensiones, y la definición de un nuevo marco de relaciones laborales.

También incorpora la creación de una Hacienda pública y la estructuración de un banco central que siga "los parámetros" de los del resto de países miembros de la UE, así como mecanismos para la regulación del mercado y de la competencia.

En el ámbito de administración y gobierno, Junqueras ha destacado que se debe iniciar un proceso de empoderamiento de la ciudadanía para acercar las instituciones a la sociedad y hacerlas más transparentes, con el objetivo de que los catalanes sean "los protagonistas" de la rendición de cuentas a los partidos.

El número 4 de la lista unitaria ha explicado que Junts pel Sí propone crear una conselleria de relaciones exteriores para garantizar la presencia del futuro Gobierno catalán en "Europa y en el resto del mundo" y para contribuir al proceso de integración europea del nuevo "Estado catalán".

HACIA LA "NORMALIDAD DEMOCRATICA"

Raül Romeva ha asegurado que el texto es un programa de "transición y circunstancias" que quiere llevar a Cataluña hacia la normalidad democrática y construir un Estado del siglo XXI a través, según él, de un proyecto colectivo que quiere poner las herramientas propias de un país al servicio de los ciudadanos.

Ha subrayado que hay "necesidad y urgencia" en crear un estado del bienestar para todo el mundo; en poner la economía al servicio de las personas y en impulsar un proceso de regeneración democrática que consiga mayor transparencia, rendición de cuentas, garantías sociales y jurídicas.

"Queremos garantizar una sociedad justa, próspera, equitativa e igualitaria", ha aseverado Romeva, que ha insistido en que el programa no se ha hecho porque si, sino por el sí.