Mas no prevé cambios en el Govern ni convocar elecciones anticipadas

Mas cree que no dejar votar rompe la convivencia y dice que hará la consulta

nacional

| 07.01.2014 - 17:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que no tiene previsto hacer cambios en su gobierno ni tampoco convocar elecciones anticipadas, puesto que considera que su ejecutivo es "estable y fuerte", y por ello no tiene prisa en abordar la posible entrada de ERC en el Govern.

Artur Mas ha explicado en una rueda de prensa que en las últimas semanas ha tenido la ocasión de hablar tanto con los partidos que integran su formación (CDC y UDC) como con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la conclusión que ha extraído de estas conversaciones "discretas" es que no tiene prisa en abordar posibles cambios de gobierno.

"Me lo tomaré sin prisas, porque hay un gobierno estable", ha indicado Mas, que ha señalado que, si bien "a principios de legislatura tenía dudas" y todavía no descarta un "gobierno de coalición", ahora mismo ve el gobierno catalán "estable y fuerte".

El presidente de la Generalitat ha explicado que no tiene "una posición definida" acerca de la ampliación de su ejecutivo a posibles consellers de ERC, si bien seguirá manteniendo conversaciones "habituales y discretas" con este partido.

También ha dicho estar contento del gobierno catalán actual, porque, ha afirmado, "funciona bien" y esto "tiene su mérito", y ha añadido: "Aunque se cometen errores y hay insuficiencias como en todos los gobiernos, hemos adoptado un ritmo y una velocidad de crucero que, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, funciona de forma satisfactoria".

El presidente de la Generalitat ha puntuado con un "notable" la gestión realizada por sus consellers y ha querido dejar claro que no se plantea convocar elecciones anticipadas, puesto que su ejecutivo puede gobernar sin problemas y en pocas semanas serán aprobados los Presupuestos de 2014 por parte del Parlament.

CONVOCARÁ LA CONSULTA

Artur Mas, ha afirmado hoy que "lo que rompe la convivencia es no dejar votar", en alusión al rechazo del Gobierno central a una consulta soberanista en Cataluña, que ha asegurado que convocará de acuerdo con "un marco legal".

"Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal", ha incidido Mas, quien, en su primera conferencia de prensa del año, ha subrayado que, en este ámbito, él tiene claro que organizará la consulta para el 9 de noviembre a pesar de posibles consecuencias: "Sé lo que debemos hacer, no sé lo que harán los demás, aunque lo pueda intuir", ha dicho en referencia al Gobierno central.

Así ha respondido Mas al ser preguntado por si estaba dispuesto a convocar la consulta sin el aval del Estado y asumiendo posibles consecuencias, como su inhabilitación o la supresión de la autonomía de Cataluña.

El presidente catalán ha insistido en que hará la consulta "dentro del marco legal" y que "agotará" todas las posibilidades legales, sin ahondar en mecanismos alternativos que ha citado en otras ocasiones, como unas elecciones de tipo plebiscitario, si el Estado no autoriza el referendo, como está previsto que suceda a tenor de las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negándose a negociar una consulta secesionista.

Pero antes de abordar otras posibilidades, la prioridad del ejecutivo catalán, ha remarcado Mas, es convocar la consulta de forma legal para el próximo 9 de noviembre, un aspecto que es una "línea roja" infranqueable porque surge del mandato de las urnas.

Preguntado por las recientes declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre supuestas fracturas en familias catalanas a raíz del proceso soberanista, Mas ha lamentado el "dramatismo absolutamente innecesario" con el que el Gobierno y el PP abordan este asunto.

"Si por la idea de cómo debe ser un país se rompe la familia, es que debe estar ya rota por otras razones, las que sean. Pasa lo mismo con la amistad", ha considerado.

Para Mas, "lo que rompe la convivencia o la puede poner en peligro es no dejar votar".