Mas: Nadie puede asegurar al cien por cien cómo acabará el proceso

El Diario Oficial de la Generalitat publica el nombramiento de las comisiones de seguimiento del 9N

Catalá: Seguiremos impugnando decisiones de Cataluña que no cumplan la ley

ERC niega distanciamiento con Mas después de poner fecha límite a la consulta

nacional

| 07.10.2014 - 13:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado hoy de que el proceso soberanista es un "terreno desconocido" en el que no existen las "seguridades absolutas" y ha señalado que nadie puede asegurar "al cien por cien" cómo acabará.

En una conferencia en el Ateneu Barcelonès, Mas ha afirmado que cuando se está en un "terreno desconocido" es "difícil dar las seguridades absolutas" que algunos piden, porque "no existen", por lo que hay que acostumbrarse, ha dicho, a "gobernar la incertidumbre", lo que no quiere decir que "no haya rumbo".

Mas ha asegurado que si el catalanismo no ha tomado antes esta senda hacia la consulta soberanista es porque era "la más difícil" y que los otros caminos ya se han intentado todos y ya se sabe "cómo acaban": "Chocando con una pared que es un tabique", ha dicho.

Pese a estas incertidumbres, Mas se ha reafirmado en la ejecución de la hoja de ruta soberanista, y tras agregar que no hay alternativa, ha destacado que el proceso hacia el 9N seguirá adelante: "Depende de nosotros que las cosas sigan fuertes".

"Tengo que expresar mi confianza en que esta etapa de prueba la sabremos superar", ha expresado Mas, que ha dicho que él tiene muy claro que es la sociedad la que impulsa el proceso.

ERC NIEGA DISTANCIAMIENTO CON MAS

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, ha negado este martes que exista distanciamiento entre su partido y el Gobierno de Artur Mas después de que éste haya decidido poner fecha límite para decidir sobre la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. El único distanciamiento que

existe, ha remarcado, es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Bosch ha respondido así al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo catalán, verbalizada por su portavoz, Francesc Homs, de situar el próximo día 15 como plazo máximo para decidir qué hacer con el referéndum, lo que parece haber irritado a los republicanos catalanes.

LAS COSAS HAY QUE PREPARARLAS CON TIEMPO

Según ha dicho, ERC entiende que lo que dijo el consejero catalán de la Presidencia es que hay una serie de plazos en los que las preparaciones técnicas para la celebración de la consulta debían estar "cumplimentadas y preparadas".

"Técnicamente es cierto que hay una serie de cosas que hay que prepararlas con tiempo para que la consulta se pueda celebrar y en eso estamos de acuerdo", ha insistido Bosch, antes de apuntar que ya se está preparando el voto para los extranjeros o para los residentes fuera de Cataluña y de mostrarse "convencido" de que el próximo 9 de noviembre el pueblo catalán acudirá a las urnas.

Por ello, ha querido dejar claro que el único distanciamiento que mantiene ERC en relación con la consulta no es con la Generalitat, sino con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha pedido "por enésima vez" que se comporte como "un auténtico demócrata" y "que emule a David Cameron" con el fin de que los catalanes no sean "ni más ni menos que los escoceses".

PIDE A RAJOY QUE DESBLOQUEE LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA

En aras de ese fin, el independentista catalán le ha llamado a apoyar la proposición no de ley que ERC defenderá este martes en el Pleno del Congreso con la que insta al Gobierno a retirar los dos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra la consulta y deje así de "bloquear" el voto y la democracia en Cataluña.

Una iniciativa, ha apuntado Alfred Bosch, que augura que recibirá el respaldo de los grupos parlamentarios que vienen dando apoyo a este tipo de propuestas "con la duda habitual de los diputados del PSC".

Mientras, como si el Tribunal no hubiera suspendido el 9N, el gobierno de Artur Mas sigue dando pasos. Publicado el nombramiento de las comisiones territoriales de seguimiento. Ha terminado también el plazo para cerrar el registro de inmigrantes y pedir el voto anticipado para el 9N.

El 'Decreto 133/2014, firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a 6 de octubre, se publica el día después de que la Abogacía del Estado haya presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución por el incumplimiento del Govern de la suspensión del Alto Tribunal, ante la creación de la Comisión de Control.

CATALA: SEGUIREMOS IMPUGNANDO DECISIONES DE CATALUÑA QUE NO CUMPLAN LA LEY

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado hoy que el Gobierno seguirá impugnando todas las actuaciones de la Generalitat y el Parlament de Cataluña que no se ajusten a la ley, como hizo ayer el Ejecutivo al pedir al Tribunal Constitucional la anulación de la junta electoral de la consulta.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el Congreso Internacional de Arbitraje, Catalá ha dicho que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía están "dando seguimiento" a las actuaciones que están desarrollándose en torno a la consulta soberanista del 9N.

"Seguiremos evaluando si las actuaciones que se desarrollan son adecuadas al marco jurídico y, si no es así, continuaremos con la labor de impugnación y de traslado o al Tribunal Constitucional o al orden Contencioso Administrativo de las actuaciones que incumplen la ley", ha explicado.

En su opinión, el Gobierno trabaja para que "se cumpla la ley", porque existen unas normas que obligan a todos los gobiernos "y todos los poderes públicos", ha explicado en relación a las decisiones impulsadas por el Ejecutivo y el Parlamento autonómico catalán.