Mas: "Me veo más como el presidente del referéndum que como el de la independencia"

  • Se ve "en un camino personalmente peligroso" enfrentándose a un Estado
Artur Mas
Artur Mas |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confesado a la prensa extranjera que se ve más a sí mismo "como el presidente del referéndum que como el presidente de la independencia" y ha afirmado que en democracia "no hay mayor frustración que la de querer votar y no poder".

En un encuentro este miércoles en Barcelona con corresponsales extranjeros, Mas aseguró que convocará un referéndum no vinculante sobre la independencia de Cataluña "dentro de un marco legal" y ha adelantó que si el Gobierno central lo bloquea irá a unas elecciones plebiscitarias. "La consulta se va a convocar, y dentro de un marco legal. El Gobierno central puede intentar anularla. Pero eso no depende de mí", indicó Mas.

En su opinión, la Constitución española permite a Cataluña convocar un referéndum consultivo y por eso pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "al menos permita al pueblo catalán expresarse democráticamente, de acuerdo a la ley catalana" y que no "intente bloquear un proceso meramente participativo para que podamos conocer la opinión catalana".

Mas no precisó qué hará en caso de que el Tribunal Constitucional tumbe la futura ley catalana de consultas con la que pretende amparar la consulta de noviembre, aunque, según el 'Financial Times', sugirió que no celebrará ningún referéndum que sea ilegal.

El presidente de la Generalitat sí confirmó en cambio a los corresponsales extranjeros que, como último recurso, podría convocar un adelanto de las elecciones autonómicas para convertirlas en un plebiscito sobre la independencia.

Mas añadió que nunca abandonará la opción de poder llegar a un acuerdo con Madrid, pero reconoció que, hoy por hoy, el acuerdo es "muy improbable". "Están diciendo no a casi todo (lo que pedimos)", se quejó Mas de la actitud del Gobierno español.