Mas justifica los recortes ante el "cráter" que dejó el tripartito y para no acabar como Grecia

  • Nadal acusa a Mas de llevar Catalunya a la "inmolación" si renuncia a nuevos ingresos
  • Mas insinúa que Rajoy subirá impuestos al contrario de lo que dice ahora

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este miércoles que los socialistas no hagan autocrítica ni den explicaciones sobre el "enorme cráter" que provocaron en las finanzas catalanas, justificando así la necesidad de los recortes presupuestarios para no acabar como Grecia.

En su réplica en el Debate de Política General al líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, Mas ha alertado que si no corrigen este "agujero de dimensiones monumentales", avalado por una auditoría externa y por la Intervención General del Estado, se pondría en riesgo el Estado del Bienestar. "Creía que harían un acto de coraje y dirían que se equivocaron, que llevaron las cosas al límite. Cuando se deja un agujero del 75% del límite autorizado hay que dar explicaciones", ha remarcado, destacando que el Gobierno catalán evitará que Cataluña caiga por el precipicio.

Tras replicar a Nadal que los recortes que han aplicado no son indiscriminados, ha justificado los que han llevado a cabo para evitar que Cataluña acabe como Grecia, y ha afirmado que todo sería muy distinto si la situación fuera como la de este país: "Esto no sería cerrar algún CAP, menos presupuesto en enseñanza o actuar sobre el Pirmi, sino que conllevaría sacar a miles de personas que trabajan en la función pública sin indemnización, bajar pensiones un 20% y pedir que los otros te dejen miles de millones".

¿CIRURGIA CARDIACA EN PELIGRO?

Además de reprochar a los socialistas que cuando gobernaban deberían haber actuado entonces, les ha emplazado a no trasladar temores que, a su juicio, no están fundamentados porque, pese a respetar su labor de oposición, "no es verdad que la cirugía cardíaca esté en peligro".A su juicio, Nadal ha actuado con "un punto de demagogia que no corresponde a un partido de gobierno" como el PSC ante la actual coyuntura económica, y menos cuando considera que son los responsable de la herencia económica de la Generalitat y gobernaban hace un año.

También ha invitado a los socialistas a sumarse al consenso político en torno al pacto fiscal en clave de agenda política catalana, con independencia de que gobierne el PSOE o el PP después de las elecciones generales: "¿Están dispuestos a sumarse a la estrategia del pacto fiscal? No podemos salir sin un sí o un no".Y es que, según Mas, el camino de futuro del autogobierno catalán no puede pasar por un Estatut recortado por el Tribunal Constitucional (TC) porque llevaría Cataluña a la "frustración".

NADAL ACUSA A MAS DE LLEVAR A CATALUÑA A LA INMOLACIÓN PIDIENDO RECORTES

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de llevar Cataluña a la "inmolación" si continúa pidiendo recortes sin replantearse la política de ingresos prescindiendo de impuestos como el de Sucesiones y el de Patrimonio. Durante su intervención en el Debate de Política General (DPG) este miércoles en el Parlament, ha advertido de que, limitándose a aplicar ajustes presupuestarios sin buscar nuevas vías de ingresos, "no está pidiendo sacrificios, está pidiendo la inmolación".

Ha centrado su discurso en señalar que existe otra salida a la crisis más allá de los ajustes, y ha emplazado al Govern a combinar la política de ahorro con una política de ingresos que no prescinda de los recursos de Sucesiones --que Catalunya suprimió en junio-- ni de Patrimonio. Como posible nueva vía de ingreso, Mas esbozó este martes una propuesta de gravamen a las grandes fortunas, medida que Nadal ha tachado de poco original, además de criticar que Catalunya "no está para ambigüedades ni maniobras tácticas".

En un discurso enfocado a remarcar las consecuencias sociales de los ajustes del Govern en salud y educación, ha desgranado una retahíla de recortes llevados a cabo en el último año que "han puesto en riesgo la cohesión social" y no han mejorado la economía. El líder socialista ha admitido que Catalunya debe recortar, pero ha asegurado que los ajustes que está implementando el Govern en sanidad ponen la sociedad catalana "al límite de la explosión social".Para Nadal una cosa es un gobierno austero, y otra muy distinta es poner en riesgo el modelo sanitario de calidad y excelencia que, a su juicio, tiene Catalunya: "Haga lo que crea conveniente para ahorrar, pero no haga disparates".Asimismo, le ha pedido al presidente catalán que abandone "la soberbia que tanto crítica de otros" y busque el apoyo de la oposición para diseñar el futuro de Catalunya.

"PROVOCACIONES INNECESARIAS"

"Catalunya está hoy peor que hace un año", ha zanjado Nadal, que ha criticado que el Govern llame a la responsabilidad del resto de grupos pero, a la hora de alcanzar acuerdos, no se siente a negociar y se limite a esperar la adhesión de la oposición a sus propuestas. Además, ha preguntado a Artur Mas cuál es el marco legal para el autogobierno si la Constitución y el Estatut están fuera de la agenda, y, aunque ha subrayado que ninguna agresión debe quedar sin respuesta, ha reclamado que no se lleven a cabo "provocaciones innecesarias".Sobre el concierto económico, Nadal ha reivindicado que el sistema de financiación actual de Catalunya es "mejor que cualquier otro", y ha pedido a Mas que si quiere una mejora, que también vería con buenos ojos el PSC, empiece por definir con exactitud qué entiende por pacto fiscal.