Mas firmará la consulta a partir de mañana y descarta un adelanto electoral

  • Rajoy asegura que el futuro de España "es darnos la mano y no la espalda"
  • Hernando"Convocar elecciones en Cataluña no resuelve el problema"

El presidente catalán, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta esta semana, después de que el Diario Oficial de la Generalitat publique, a partir de mañana miércoles, la ley aprobada por el Parlament, pero no convocará elecciones para el 9N "ni a continuación".

El portavoz del Govern, el conseller Francesc Homs, ha explicado, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, que Mas no trabaja en el "escenario" de avanzar las autonómicas catalanas y no ha querido en ningún momento concretar el día exacto de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N, que debe llevarse a cabo esta semana, según avanzó el propio Artur Mas.

"El president me ha transmitido que (elecciones anticipadas) ni el 9 de noviembre ni a continuación; la hipótesis y el escenario en el que trabajamos es solo el de la consulta y no las elecciones anticipadas", ha subrayado Homs.

De esta manera, el Govern se ha reafirmado en la consulta como único plan por el momento y, en el supuesto de que no se pudiera celebrar la misma, el presidente catalán, tal como ya ha dicho públicamente en otras ocasiones, podría abrir la puerta a unas elecciones si así lo consensúa con los partidos que acordaron la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP).

En la conferencia de prensa, Homs no ha desvelado cuándo Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta pero ha negado que el gobierno catalán esté jugando con los plazos.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Homs le ha dicho que respete "la ley (de consultas) y la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" que quiere votar en una consulta soberanista, y le ha recomendado que no "sufra" por el calendario electoral, porque el presidente catalán, ha aseverado, no va a convocar estos días unas elecciones catalanas anticipadas, sino sólo la consulta.

RAJOY: "LO IMPORTANTE ES EL TEMA DE FONDO"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy, a la espera de la decisión del presidente catalán, Artur Mas, de publicar la ley de consultas, que el futuro de España "es la fuerza moral de la unión y de la concordia, es darnos la mano y no la espalda, es la convivencia y no la autoexclusión".

"En este país existe un proyecto para levantar fronteras entre iguales y poner diques a la prosperidad y erradicar la pluralidad de identidades", ha advertido el presidente del Gobierno. "El futuro es el más potente sentimiento de pertenencia que atesoramos los seres humanos y se enriquece con la diversidad y se empobrece con la imposición de una falsa homogeneidad".

Rajoy ha considerado que la crisis económica "ha hecho revivir fantasmas del pasado que se creían olvidados".

"Hoy los populismos antipolíticos y los nacionalismos excluyentes vuelven a germinar en el seno de las sociedades abiertas y nuestro compromiso como demócratas europeos es estar a la altura del momento y responder con nuestras convicciones para que esos radicalismos no deshagan el sueño europeo que tan necesario es", ha añadido.

Mariano Rajoy, ha advertido al de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que esta comunidad necesita "ser gobernada" y que se afronten sus "problemas reales" y no "tantas elecciones en tan poco tiempo". "No hay ninguna razón para plantear este tipo de asuntos que están distrayendo además de la necesidad que tiene Cataluña de ser gobernada", ha dicho Rajoy en declaraciones tras intervenir ante el Foro Mundial de la Comunicación.

Rajoy ha admitido en cualquier caso que es competencia del presidente de la Generalitat convocar las elecciones autonómicas y que no tiene más que decir al respecto. "Es su decisión. Lo importante es el tema de fondo", ha dicho. En este punto, ha reiterado que Artur Mas ha escogido "un camino que lleva a ninguna parte", el del proceso soberanista, y que conoce "desde hace mucho tiempo" cuáles serán los pasos que irá dando el Gobierno conforme avance por él."No le he engañado", ha insistido. "Mi posición es conocida. Se la conté, se la expliqué, se la argumenté y se la razoné, pero él ha tomado la decisión de coger este camino que en mi opinión lleva a ninguna parte", ha expuesto.

HERNANDO"CONVOCAR ELECCIONES EN CATALUÑA NO RESUELVE EL PROBLEMA"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho hoy que si Mas convoca elecciones en Cataluña sin acogerse a los plazos que establece la Loreg sería una "anomalía" y que, en todo caso, una convocatoria electoral "no resuelve el problema de Cataluña ni de los catalanes".

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recordado que Cataluña, a diferencia del resto de comunidades autónomas, no tiene ley electoral propia, por lo que siempre se ha regido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), incluidas las últimas elecciones, que fueron convocadas con 54 días de antelación, como establece dicha ley.

Tras reconocer que el Estatuto de Autonomía catalán habla de 40 días y de 60 días, Hernando ha hecho hincapié en que "no hay una legislación catalana que desarrolle eso", por lo que si Mas convoca elecciones "tendría que acogerse a los plazos que establece la Loreg". "Lo contrario sería una anomalía, aunque en todo caso el posible adelanto electoral está dentro de la estrategia de Mas pero no resuelve los problemas de los catalanes ni los problemas de fondo de Cataluña", ha sostenido.