Mas: "A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades"

  • Niega la financiación irregular y responsabiliza a Jorge Fernández del registro
  • El PPC reta a Mas a denunciar las filtraciones si tiene pruebas o a rectificar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado que CDC se haya financiado irregularmente y ha señalado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como el responsable de los registros policiales del viernes en la fundación CatDem y un despacho de CDC. "A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades" ha señlado Mas.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, ha argumentado que fue la Guardia Civil quien hizo el registro y que ésta depende el Ministerio del Interior, "que no pasa por ser un ministerio que se caracterice por un actuación ejemplar y por las buenas prácticas".

Mas no cree "en las casualidades", por lo que atribuye el registro a una maniobra de los poderes del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña electoral y en el mismo día en que la candidatura soberanista Junts pel sí organizaba un gran acto político en Barcelona. "A estas alturas de la película ya no creo en según qué casualidades. Durante mi trayectoria política he visto cosas de gran impacto que al final acaban en nada. He visto más de una, de dos, de tres, de cuatro y de cinco", ha advertido.

Mas ha acusado a los poderes del Estado de filtrar los registros el día antes de producirse, para crear un gran espectáculo mediático, y ha dicho que lo sabe porque desde alguno de estos medios se avisó a dirigentes de CDC de que se iba producir la operación policial.

CRITICAS A LOS AGENTES

También ha cargado contra los agentes de la Guardia Civil porque estuvieron cinco horas en la sede de CDC sin hacer nada, y a su juicio fue "para alargar el espectáculo mediático" tanto como fuera posible, ya que a las puertas de la sede había muchas cámaras de televisión. Ha criticado que se filtren a la prensa documentos protegidos por el secreto de sumario, y asegura que esto pone en cuestión la salud de la democracia española: "¿Esto es el Estado de derecho que proclaman cada día? ¿Es un Estado de derecho que no protege los derechos fundamentales?".

Mas, que no ha citado explícitamente al ministro Jorge Fernández, ha concluido que toda la operación policial del viernes fue para obtener un "rédito electoral" y no para perseguir la verdad.

Mas ha defendido que las aportaciones a la fundación CatDem de Teyco --la empresa investigada-- fueron legales, y que, tanto en 2009 -año que se investiga- como en el resto de ejercicios, estas aportaciones nada tuvieron que ver con "el 3%", sino que fueron inferiores.

EL PP CATALÁN RETA A MAS A DENUNCIAR SI TIENE PRUEBAS

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha retado al president Artur Mas a denunciar en los tribunales supuestas filtraciones sobre el registro en la sede de CDC si "tiene pruebas".

Durante su intervención, el diputado popular ha calificado de "muy graves" las acusaciones que a su juicio ha vertido el presidente catalán contra el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Guardia Civil, cuando, ha recordado, el registro lo ordenó un juzgado de El Vendrell (Tarragona) tras una denuncia de un regidor de ERC, que "nada tiene que ver con el ministerio". En este sentido, Rodríguez ha retado a Mas, en nombre de su partido, a que, "si tiene la más mínima prueba de que el ministerio ha filtrado que habría un registro, le pido que la haga pública y que presente una denuncia en el juzgado guardia, y, si no lo hace, le pido que rectifique, porque es una acusación extraordinariamente grave".

El dirigente del PPC le ha aconsejado, además, que no se queje de que la Guardia Civil tardase cinco horas en iniciar el registro en la sede de CDC y, en este punto, le ha preguntado si puede "negar" que durante ese tiempo alguien de Convergència no trituró "algún papel" o escondió "algún documento detrás de una caja fuerte": "¿Lo puede desmentir?", ha insistido Rodríguez.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: ARTUR MAS BUSCA CULPABLES FUERA

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no busque "culpables fuera" y que por una vez se haga "directamente responsable" de casos de corrupción que afectan a su formación como el de las posibles mordidas del 3% recibidas por empresas.

Sáenz de Santamaría ha defendido la propuesta del PP de reforma la ley del Tribunal Constitucional para "fortalecer el Estado de derecho" ante actuaciones como la de Artur Mas, que ha anunciado que está dispuesto a declarar la independencia de Cataluña desatendiendo las resoluciones de este tribunal y rompiendo cualquier vía de entendimiento con el estado.

En este sentido, ha vuelto a citar a Felipe González para recordar que "con quien está dispuesto a saltarse la ley es muy difícil negociar". Además, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios y, en particular, del PSOE, recordando el precedente de la modificación en 2011, a escasos meses de la celebración de unas elecciones generales, del artículo 135 de la Constitución.

MAS CULPA AL ESTADO DE CERRAR TODAS LAS PUERTAS AL DIÁLOGO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que ha culpado de "cerrar todas las puertas" para el diálogo.

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, Mas ha rememorado los 35 años de espíritu de "colaboración leal" de la Generalitat con el Estado, que a su juicio no han servido para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España. "Muchos lo hemos intentado todo", ha subrayado Mas, en alusión al Estatut impulsado en su momento por el gobierno tripartito presidido por el socialista Pasqual Maragall.

Según Mas, "si el Estado hubiese dejado alguna puerta abierta" al diálogo y la negociación, no habría sido necesario anticipar las elecciones al 27 de septiembre.

Artur Mas, ha reclamado este miércoles respeto por la candidatura Junts pel sí --de la que forma parte CDC-- y ha advertido de que en el recuento que se haga la noche de las elecciones se contarán los diputados del 'sí' y del 'no' a la independencia: "Tanto en el 'sí' como en el 'no' habrá matices, acentos y gente diferente, pero esa noche en Cataluña se contarán los diputados del 'sí' y los del 'no'. Esto es lo que da un carácter diferente al 27S".

"Entiendo que a algunos no les guste, pero esto no significa que no forme parte de la realidad. Miren cómo se ve la convocatoria desde los poderes del Estado" y cómo se observa también desde la UE y mas allá, ha añadido