Mas enviará una carta a Rajoy tras el 9N y le pedirá un referéndum

  • La Generalitat pide al Supremo que suspenda recurso del Gobierno ante el Constitucional
  • Mas antiene el 9N y llama a los catalanes a participar "sin miedo"

El presidente catalán, Artur Mas, ha llamado hoy a los catalanes a participar "sin miedo" en la nueva consulta del 9N, tras lo cual intentará dialogar con el presidente Mariano Rajoy, aunque el Gobierno ya le ha alertado de que su camino está "fuera de la ley" y no deberá incluir a los Mossos d'Esquadra.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que los Mossos "cumplirán y harán cumplir la ley" el 9N y ha dicho que Mas "ya sabe a lo que se arriesga" cuando "inicia un camino que está fuera de la ley".

Por su parte, los sindicatos de los Mossos han admitido que hay "confusión" en las comisarías ante la falta de concreción de cuál será su función el 9N, por lo que exigen al departamento de Interior de la Generalitat que les dé "órdenes claras" sobre su cometido.

El dispositivo policial para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público durante la jornada será muy parecido al de la Vía Catalana de la Diada de 2013, cuando se movilizaron por toda Cataluña un total de 6.823 agentes.

NO HAY QUE DRAMATIZAR

En este contexto, el presidente catalán ha animado a acudir a votar el 9N no sólo por una cuestión de pronunciarse sobre la independencia, sino en "legítima defensa de un pueblo entero", el catalán, ante un Estado que actúa con "menosprecio".

Mas ha aprovechado el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum para apelar a la "serenidad", con el fin de "desdramatizar" la polémica del 9N, e incluso ha ironizado sobre si temer ser detenido: "no hay que dramatizar (...)No pasa nada.... espero".

También ha considerado que la Generalitat, al acudir al Supremo para denunciar al Gobierno, defiende derechos fundamentales no solo de los catalanes sino de todos los españoles, como los de participación, expresión o ideología.

En un recurso contencioso administrativo que ha presentado ante este tribunal, la Generalitat ha pedido que de manera cautelar suspenda los efectos de la impugnación que el ejecutivo central planteó ante el Constitucional el proceso participativo del 9N.

Mas ha desvelado el siguiente paso que hará a partir del día 10 de noviembre: enviará una carta a Rajoy para hacer "balance" del 9N y ofrecer su disposición a hablar para hallar "soluciones" y discutir un referendo "definitivo" y "acordado" al estilo británico.

Ha planteado su estrategia el día en el que se ha conocido el último sondeo del CIS, que indica que el porcentaje de españoles partidario de que las autonomías puedan independizarse ha experimentado un nuevo incremento y llega a un 11,5 por ciento.

Entre los partidos de la oposición, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado que Mas, al que ve como un "demócrata selectivo", llame a la "desobediencia" apelando a los catalanes a votar el 9N "sin miedo", y ha pronosticado que "dará marcha atrás" antes del domingo dejando la consulta en manos de la sociedad.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al president que acate la resolución del TC para "no romper el Estado de Derecho" y que deje la consulta del 9N en manos de voluntarios y entidades, para así permitir que los catalanes puedan expresarse.

En esta línea, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC), ha insistido en que está a disposición de Mas para ayudarle en "todo lo que pueda" y asumir las funciones que sean necesarias el 9N.

LA GENERALITAT PROSIGUE LOS PREPARATIVOS

Pero, por el momento, la Generalitat prosigue con los preparativos del proceso participativo y ha distribuido las urnas en las comarcas de Lleida, al tiempo que ha garantizado que no se violará la ley de protección de datos porque el censo para la jornada de participación se destruirá tras el 9N.

El Govern también está preparando el centro de prensa para seguir la jornada, situado en la Feria de Barcelona de plaza España.

Paralelamente, un centenar de diputados y otros cargos electos de Cataluña como alcaldes y concejales pertenecientes a los partidos soberanistas (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y NECat) han firmado una denuncia internacional que presentarán ante la ONU e instituciones europeas por la impugnación del Gobierno del 9N.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha anunciado que votará a favor de la independencia el 9N, mientras que el otro líder de la formación, Joan Herrera, se decanta por el 'no'.

Mientras, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado que el 9N sea "una consulta sin garantías democráticas", mientras que su partido defendía "una consulta con garantías" cuyo resultado sirviera para hablar del modelo territorial y de un estado federal.

Por su lado, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha revelado su sentido del voto pero acudirá a las urnas el 9N.

Ciutadans ha denunciado la presencia de carteles de promoción de la consulta en varios colegios de Cataluña, por lo que ha registrado una propuesta para que el Parlament se pronuncie sobre la cuestión.

Por su parte, el portavoz de UPyD Cataluña, Ramon de Veciana, ha afirmado que el Gobierno está "obligado a garantizar" la suspensión del 9N y que sería "imperdonable" que los Mossos hicieran una "excepción" al "cumplimiento de la ley".