Mas: "El Gobierno ha cruzado la línea del ridículo y hace abuso de poder con el Constitucional"

Ha dado instrucciones para estudiar acciones jurídicas contra el Gobierno

El presidente de la Generalitat ha comparecido en la sala de prensa del Palau de la Generalitat

nacional

| 31.10.2014 - 19:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que sigue preparando el 9N y ha dado instrucciones para estudiar acciones jurídicas contra el Gobierno, al que acusa de "hacer el ridículo" y de ejercer un "abuso de poder y de derecho" al usar el Constitucional en contra de la consulta.

"Lo que pretende parar el Gobierno central no se puede parar porque quieren prohibir una cosa que no estamos haciendo", ha afirmado Mas, que ha remarcado que este proceso "es imparable".

Mas ha comparecido en la sala de prensa del Palau de la Generalitat para reaccionar a la decisión del Gobierno central de impugnar al Tribunal Constitucional el proceso participativo del 9 de noviembre

El president ha afirmado que las acciones legales contra el Gobierno central, que buscan proteger las competencias en autogobierno, se deberían ejercer antes del 9 de noviembre y dentro del ordenamiento jurídico que, según Mas, el Gobierno "no está respetando" cuando practica este "abuso de poder" al recurrir al Tribunal Constitucional para suspender de nuevo el 9N.

El presidente catalán ha justificado las acciones legales para defender las competencias de la Generalitat en participación ciudadana sobre los que se apoya para organizar la jornada del 9N.

Mas ha explicado que el Govern "completará" el operativo del cara al proceso del 9N, cuyos preparativos están "prácticamente acabados", para estar, ha dicho, "plenamente preparados" para esa fecha.

También ha explicado que se reserva la opción de convocar de forma urgente el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en los próximos días.