Mas dice a Rajoy que la votación del Parlament es una "ocasión de oro" para dialogar

Asegura que convocará la consulta y que sería "grave" que la "abortaran"

nacional

| 18.01.2014 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha respondido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la votación del Parlament para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar la consulta es una "ocasión de oro" para que el Ejecutivo central dialogue con las instituciones catalanas si realmente quiere hacerlo.

En su discurso durante el Consell Nacional ampliado de CDC ante 2.000 militantes en Barcelona, ha sostenido que "no puede haber diálogo, acuerdo y negociación si hay una sola mano tendida", y ha considerado que la Generalitat es la única que busca entenderse y lo hace de una forma impolutamente legal.

Ha asegurado que el proceso soberanista despierta irritación y desconcierto en Madrid, y ha subrayado que Cataluña solo quiere vivir tranquila sin interferencias que "ofenden la dignidad del pueblo catalán", como los ataques a la inmersión lingüística, el autogobierno y la imposición del déficit.

El presidente catalán ha asegurado hoy que el 9 de noviembre convocará la consulta soberanista para que los catalanes puedan decidir su futuro colectivo, y que espera que nadie quiera "abortar" la iniciativa porque sería "muy grave desde el punto de vista democrático".

"El 9 de noviembre como presidente convocaré la consulta, para que la gente tenga la posibilidad de ir a votar, y esperemos que nadie lo quiera abortar, porque sería muy grave desde punto de vista democrático si lo hacemos como lo queremos hacer, de forma legal", ha afirmado hoy Mas en un Consell Nacional de CDC de su partido ante 2.000 militantes.