Mas dice que el proceso soberanista quedará parado sin mayoría absoluta de diputados

  • Mas sólo abandonaría si 'Junts pel sí' pierde y no puede articular un Gobierno
  • El Gobierno llama a Mas a la responsabilidad y a no engañar a los catalanes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que el proceso soberanista quedará "parado" y se buscará "otro camino político" si las fuerzas independentistas no alcanzan la mayoría absoluta de diputados el 27S y ha admitido que prefería contar votos independentistas con un referendo.

"Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta' oigan, ahora mismo, yo me apunto, y cogemos todo el riesgo de contar votos", ha afirmado hoy Mas en una entrevista en Onda Cero, en la que ha remarcado que ha intentado "de todas formas" acordar un referendo con el Estado.

Pero a falta de este mecanismo, el presidente catalán y candidato de Junts pel Sí ha señalado que las elecciones del 27S son para el Parlamento catalán, de manera que ha señalado que tirará adelante con el proceso soberanista si éste tiene el apoyo de una mayoría absoluta al menos de escaños, aunque no sea así en los votos.

El presidente ha indicado que si obtienen mayoría absoluta de diputados de todas la opciones independentistas -Junts pel Sí y CUP- "tirarán adelante" el proceso para constituir un Estado catalán, porque "un parlamento funciona con diputados", y si no la obtienen, ha afirmado que "el proceso queda parado".

"Soy un demócrata y entiendo que si ni siquiera con estas reglas de juego de contar diputados tenemos una mayoría en el Parlamento, hay que acatar la posición de la ciudadanía catalana y buscar otro camino político para Cataluña", ha remachado.

Mas ha descartado en todo caso abandonar si Junts pel Sí gana las elecciones pero sin mayoría absoluta: "Continúo si hay capacidad de articular una mayoría en el Parlament que haga posible tirar adelante un gobierno", ha afirmado el líder de CDC, que ha recordado que se puede investir un presidente por mayoría simple en segunda votación.

EL GOBIERNO LLAMA A MAS A LA RESPONSABILIDAD Y A NO ENGAÑAR A LOS CATALANES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha pedido que deje "de engañar a los catalanes" con un proceso de independencia que "ni se puede ni se va a producir".

Después de que Mas haya dicho que seguirá adelante con el proceso soberanista si obtiene una mayoría absoluta de escaños, aunque no sea en votos, Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha considerado que el presidente de la Generalitat se sitúa en la dirección contraria "al signo de los tiempos".

Tras insistir en que es difícil negociar con quien no está dispuesto a cumplir la ley, la número dos del Ejecutivo ha reprochado a Mas que esté trasmitiendo a los ciudadanos un proceso "que sabe que no va a llegar a ningún puerto" y que "cada vez está más debilitado", como demuestra con sus propias manifestaciones. Un proceso que -ha recalcado- no le afecta sólo a él, sino que está generando "desgarro" y "desazón" entre los ciudadanos catalanes.

Por ello, ha pedido a Mas responsabilidad al tratarse de decisiones "vitales", no sólo para él, sino "para muchísimos catalanes que viven con desazón algo que no se va a producir" y que, en opinión de la vicepresidenta, supondría la ruptura de los vínculos históricos, familiares y políticos en el conjunto de España y de la Unión Europea.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha aludido a los últimos acontecimientos relacionados con la inmigración que están gestionando los países europeos y que son ejemplo de la "responsabilidad de todos a nivel global" -ha dicho-; y en ese contexto ha situado a Mas "siempre en la dirección contraria" y "distinta al signo de los tiempos".

Respecto la voluntad negociadora del presidente de la Generalitat, la vicepresidenta ha subrayado que es difícil "explicar a cualquiera cómo se sienta uno a negociar" con quien ha dicho que "con lo justito" emprenderá un proceso de independencia "saltándose las leyes".