Mas dice que Cataluña está cada día más cerca de la "plenitud nacional"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que nunca Cataluña había estado tan cerca como ahora de ver satisfecha su aspiración y anhelo de "plenitud nacional".

"Cada día que pasa, más y más catalanes se incorporan al sentimiento y al concepto de que es a nosotros, a los siete millones y medio personas que configuramos la Cataluña de hoy, a quien nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y como nación", ha defendido.

Lo ha dicho en el mensaje institucional con motivo de la Diada Nacional del martes, en el que ha asegurado que la primera estación de la nueva transición que pide para Cataluña pasa por el pacto fiscal.

En su opinión, es urgente y necesario trabajar para lograr la soberanía fiscal: "No hay batalla más urgente ni reto más importante", ha sentenciado.

Para Mas, esta soberanía es a su vez un acto de afirmación nacional y un acto de afirmación social, pensando en el bienestar de los ciudadanos de Cataluña: "Plenitud nacional y bienestar no son elementos contradictorios".

"DECIDIR LIBREMENTE"

Ha considerado evidente que cada vez más ciudadanos catalanes abogan por que Cataluña pueda "decidir libremente" su futuro como pueblo, y ha indicado que este es uno de los motivos de esperanza pese a la actual crisis económica.

Una de las soluciones pasa por el pacto fiscal, lo que permitiría a Cataluña ser "una sociedad europea como cualquier otra" e incrementar las cuotas de bienestar.

Mas ha asegurado que el pacto fiscal es una reivindicación justa, que cuenta con un apoyo "transversal" en la sociedad catalana, y que lograrlo debe ser ahora la prioridad de la sociedad.

Ante la crisis, Mas ha abogado por rechazar actitudes fatalistas, y sacar provecho de la personalidad que históricamente han tenido los catalanes, quienes pese a ser "un pueblo vencido" han logrado salir hacia adelante.

DIADA HISTORICA

El Gobierno catalán y el Parlamento autonómico han elaborado un programa de la Diada Nacional de Cataluña del 'Onze de setembre' que quieren que sea una jornada de afirmación nacional que sirva de "escaparate" al mundo para demostrar qué es Cataluña y qué demandan sus ciudadanos.

La manifestación de la Diada, además de los actos institucionales habituales, dará el pistoletazo de salida a un curso que, con el pacto fiscal sobre la mesa, se quiere marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

El Govern ha argumentado que en las circunstancias colectivas de los catalanes evidencian que no es una jornada cualquiera, por lo que ha llamado a participar en todos los actos de forma colectiva, democrática y pacífica, y demostrando el talante y la firmeza de los planteamientos de Cataluña.

Así, se contempla que haya una manifestación masiva, que emule la de 1977 en defensa de la autonomía de Cataluña, lo que daría al presidente de la Generalitat, Artur Mas, mayor legitimidad y fuerza para empezar la negociación del pacto fiscal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De hecho, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha pedido este lunes una gran participación en los actos de la Diada, tanto los institucionales como los de la sociedad civil, y ha augurado una jornada "histórica".

Al ser consciente de que Cataluña será observada desde muchos ámbitos, quieren aprovecharlo para lanzar un mensaje al conjunto de la opinión pública, inclusive la internacional, sobre las demandas de Cataluña y reforzar así el planteamiento de la transición nacional que propugna el Govern.

"Tenemos que aprovechar este escaparate que tendremos en todas partes, y mucho más allá de nuestras fronteras, para demostrar lo que somos, pensamos, manifestamos, y cómo nos afirmamos como nación y país", expuso Homs.

Además de la manifestación, el Gobierno catalán quiere una masiva participación en el resto de actos que se lleven a cabo en la Diada, que empezará con la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova y continuará con el acto central en la plaza de la Cascada del Parc de la Ciutadella, que tendrá como hilo conductor la afirmación nacional y la defensa del catalán.

Presentado por la periodista Mònica Terribas, el programa artístico dirigido por Joan Ollé se basará en la lectura de poemas y textos de autores catalanes, que se combinará con la interpretación de piezas musicales interpretadas por artistas de referencia.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, replica al líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, que la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para esta Diada es una iniciativa independentista que, además, tendrá un seguimiento masivo.

"Es una evidencia. La marcha será independentista, está convocada por una entidad independentista, tiene un lema independentista y se verá una participación independentista masiva", ha declarado a los medios tras participar este lunes en un acto reivindicativo ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde ha presentado una queja contra la recentralización de competencias municipales junto al líder republicano en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, y el diputado de ERC en el Parlament Marc Sanglas.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, acusa a Artur Mas de dar apoyo logístico y utilizar los medios públicos para llamar a la movilización para acudir a la manifestación de la Diada Nacional de Cataluña del martes, así como a tenerla como "coartada" para esconder sus políticas y no abordar la lucha contra la crisis.

En rueda de prensa para presentar el manifiesto del PP catalán para la Diada, ha advertido de que el camino iniciado por CiU y el Govern le puede llevar a senderos equivocados que pueden derivar en un escenario de "división y confrontación social".

Es más, según Camacho, el Govern está utilizando la Diada en beneficio partidista en el marco de una estrategia electoral, y ha acusado a Mas y a los representantes del Ejecutivo catalán que acudan a la marcha de representar sólo a una parte de los catalanes.

"CiU está utilizando todos los medios, incluso públicos, para llenar una manifestación independentista. Cataluña somos todos, y hay una Cataluña silenciosa que no se manifestará", y a la que, según Camacho, dan voz desde el PP catalán.