Mas descarta declarar unilateralmente la independencia

  • Dice que la legislatura acabará en 2016 se haga o no la consulta en 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado este martes aprobar una declaración unilateral de independencia y ha reafirmado su apuesta por la consulta, porque "toda gran decisión que afecte al futuro de Cataluña debe consultarse con el pueblo y ganarse con amplias mayorías".

"Todo lo que afecte al núcleo duro de Cataluña, como es el futuro político del país, que es algo que es para muchas generaciones, no se puede tomar con decisiones unilaterales", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu para presentar el 'Plan de Govern 2013-2016'.

También ha destacado que los grandes procesos, como decidir el futuro de Cataluña, solo salen adelante con el aval de mucha gente, por lo que ha reiterado que la consulta no puede ganarse con un porcentaje algo superior al 50%.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado de manera solemne que su Govern agotará la legislatura, hasta finales de 2016, tanto si se celebra la consulta soberanista el año que viene, que es la previsión inicial, como si finalmente no es así.

"El mensaje es muy claro. Esto es un plan de gobierno para una legislatura entera, cuatro años, que acaban a finales de 2016. De tanto en tanto se especula si la voluntad de esta legislatura es que sea corta, pero el mensaje es claro: no hay una mirada corta sobre esta legislatura", ha dicho Mas en la presentación de su Plan de Govern 2013-2016 en el Palau de la Generalitat.