Mas denuncia un "montaje" de Fiscalía para "hacer daño" antes del juicio 9N

Mas ha criticado así la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de la Guardia Civil

Rajoy exige respeto a la Ley porque saltársela es "inaceptable"

nacional

| 03.02.2017 - 10:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente catalán y exlíder de CDC Artur Mas ha denunciado hoy un "montaje escandaloso" de la Fiscalía en las detenciones de ayer, que son para "hacer daño" antes del juicio del 9N, y ha puesto la "mano en el fuego" por los excargos convergentes arrestados. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha criticado así la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la que la Guardia Civil detuvo este jueves, entre otros, al extesorero de Convergència Andreu Viloca, al exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives y al antiguo responsable de los servicios jurídicos de CDC Francesc Sánchez.

"Esto pasa siempre que hay una gran operación en Cataluña ligada al proceso soberanista", ha señalado Mas, que ha vinculado así esta operación al juicio por la consulta del 9N que empieza el lunes. El líder del PDeCAT (antes CDC) ha subrayado que él ya tuvo que defenderse de "falsedades y calumnias gravísimas" antes de las elecciones catalanas de 2012, lo mismo que le sucedió a Xavier Trias antes de las municipales con la cuenta en Suiza y que hubo registros en la sede del CDC antes de los últimos comicios catalanes de septiembre de 2015.

"Siempre es lo mismo, la Fiscalía está detrás y con poderes plenipotenciarios", se ha quejado Mas, que ha avanzado que algunos abogados que le asesoran "se están planteado querellarse contra la Fiscalía por su abuso absoluto de poder". Mas, que hasta el pasado verano era presidente de la extinta CDC, se ha manifestado "plenamente convencido" que se demostrará que no hubo comisiones ilegales en el partido, y ha asegurado que "pone la mano en el fuego y da la cara" por los exdirigentes convergentes detenidos.

En el caso de Viloca, ha criticado que le hayan detenido dos veces cuando en la anterior ya lo "registraron todo", mientras que ha destacado que Sánchez no tenía "ninguna responsabilidad sobre los ingresos del partido", al tiempo que Vives es una "persona de valores y principios". Mas ha insistido en que la operación de la Guardia Civil es para "hacer daño" a CDC porque este partido y su sucesor, el PDeCAT, son los que dan más miedo" a aquellos que viven del "statu quo del Estado".

El expresidente catalán ha denunciado que han sufrido una "guerra sucia que es ilegal": "Aquí se puede montar una operación antidemocrática e ilegal y no pasa nada", ha subrayado.

Si bien ha vinculado la operación de ayer con el juicio del 9N, Mas no ha hecho lo mismo con el caso Palau de la Música, que ha dicho que hay que "separarlo" porque tiene "todo el sentido del mundo", pues los principales acusados, Fèlix Millet y Jordi Montull, se "autoinculparon".

RAJOY EXIGE RESPETO A LA LEY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que tiene dos prioridades sobre Cataluña, que son mantener un diálogo pero también "que se cumpla la ley", y ha asegurado que los defensores de un referéndum de independencia "saben" que no pueden llevarlo adelante ni el Ejecutivo autorizarlo, porque es ilegal. "Es inaceptable".

En rueda de prensa en La Valeta (Malta), tras una reunión con los líderes de la UE, Rajoy ha recalcado que su gobierno tiene "muchas obligaciones", pero que la más importante es preservar la ley "y no violarla sabiendo que estaría haciéndolo".

"Vamos a hablar, pero desde luego todos tenemos que comprometernos a cumplir la ley porque si no, no estamos en el espacio europeo sino en otra cosa distinta, decidiendo cada cual lo que hace o deja de hacer. Así es imposible una convivencia razonable", ha dicho el presidente.

Rajoy se ha mantenido en este argumento ante las preguntas de los periodistas sobre la situación en Cataluña y no ha querido "adelantar acontecimientos" sobre qué hará el gobierno si finalmente se convoca una consulta, se le pone fecha y se organiza la forma de votación.

Ha insistido en pedir a los dirigentes catalanes que sean conscientes de que "no se puede actuar así", que un gobierno y un parlamento democráticos no pueden saltarse la ley ni pretender que otros se la salten, porque eso es "inaceptable".

Sí ha asegurado que hay conversaciones para cerrar un encuentro con el presidente de la Generalitat de Catañuña, Carles Puigdemont, aunque de momento no está fijada ninguna fecha. "

El presidente ha insistido en la importancia de mantener abiertas las vías de diálogo y ha invitado a Cataluña a que participe en ellas. "Venga usted a la reunión sobre financiación autonómica", ha dicho dirigiéndose a los dirigentes de la Generalitat y tras la ausencia de Puigdemont de la Conferencia de Presidentes.

Y ha censurado expresiones como la de 'España nos roba'. "No recuerdo quién, debía ser un dirigente político importante, que decía que no compartía ese criterio", ha ironizado Rajoy en la rueda de prensa refiriéndose a una reciente entrevista del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la que negaba esa afirmación.

"Espero que dialoguemos y seamos capaces de hablar. Pero insisto, lo más importante es que un país no puede liquidar la ley por las decisiones que puedan tomar de manera irresponsable algunos dirigentes políticos", ha concluido.

Rajoy no ha querido opinar sobre la investigación en Cataluña contra el supuesto cobro de comisiones por parte de Convergencia y ha expresado su respeto al trabajo judicial. "Yo tampoco debo contribuir a generar más tensión de la que hay", ha añadido.