Mas defiende que la casa de Cataluña es la UE y "nos sentimos bien"

  • El PP catalán reta a CiU y ERC a llevar la consulta al Congreso y acatar las mayorías

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho que "nuestra casa es Europa y nos sentimos bien" y que, ante las opiniones sobre si Cataluña seguirá o no dentro de la UE, hay que recordar que "cuando España entró en la UE y el mercado común, en 1986, los catalanes tuvimos la sensación de que volvíamos a casa".

"Nos sentimos bien en Europa, queremos seguir siendo y haremos lo necesario para que se entienda que, aquella gente que se siente bien en casa, los has de acoger bien y los tienes que mantener, aunque tengan su propia aspiración a su libertad ", ha remachado el president.

El jefe del ejecutivo catalán ha hecho estas declaraciones desde Castellserà (Lleida) en respuesta al hecho de que la Comisión Europea haya dejado claro hoy que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

En respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, señaló que "un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia".

Esta opinión se sumó a la del vicepresidente de la CE Joaquín Almunia, que situó a Cataluña fuera de la UE si se independiza de España, aunque ha apelado a la vez al diálogo entre Cataluña y España para resolver este conflicto.

Durante su discurso de esta noche, Mas ha subrayado "el espíritu democrático, cívico, pacífico y sereno de los catalanes", y ha apuntado que su forma de ser proviene de dos realidades.

Por un lado, "de la cultura", que "no proviene porque un día en España se aprobó una Constitución" sino porque, ha añadido, "hace muchos siglos en este país se hicieron las cosas de una manera determinada, con la cultura del pacto, del entendimiento, del acuerdo y del control".

"Y un país que tiene su identidad basada en la cultura, por definición es un país de talante democrático , pacífico y conciliador", ha subrayado Mas.

Y la segunda razón de este talante constructivo , ha explicado el president, se debe a que "somos un país donde han convivido diferentes culturas porque hemos acogido gentes diferentes desde hace muchos siglos".

CATALUÑA PODRÍA REINGRESAR EN EUROPA, TRAS UNA EVENTUAL SECESIàN, SI EL PROCESO ES DEMOCRÁTICO

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dijo este martes que de independizarse Cataluña y dejar de pertenecer a Europa, la vía de reingreso "sería difícil", pero a ello podría ayudar si el proceso de secesión se hiciera democráticamente.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Duch recordó lo que ya se sabe, que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si optara por la segregación. Sin embargo, agregó que el reingreso es posible pero difícil y que estaría condicionado por la fórmula con que se hubiera conseguido la independencia.

Es decir, "Si usted se va de un Estado, automáticamente se va de la Unión Europea. Después la cuestión es cómo usted puede volver a la Unión Europea. Todo depende también de la manera de la cual usted se ha ido, evidentemente, porque si se ha ido para entendernos por el balcón, no es lo mismo que si se ha ido por la puerta", explicó.

Así, añadió, "después, en la Unión Europea, para volver a entrar, hay una serie de requisitos que usted no cumple el primer día. Usted tiene que ser un Estado con el carné de Estado que le da las Naciones Unidas". Y para ser miembro de la ONU es preciso el reconocimiento de varios países, como por ejemplo Francia, sin olvidar que para ingresar en la Unión Europea hay que tener el voto favorable de todos los Estados miembros.

CAMACHO RETA A CIU Y ERCE LLEVAR LA CONSULTA AL CONGRESO

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido al PSC y UDC que "se añadan a la mayoría silenciosa" que no está a favor de la secesión de Cataluña, y ha animado a CiU y ERC a trasladar la petición de consulta al Congreso y a que acepten los resultados de la votación.

En una rueda de prensa en el Parlament, Sánchez-Camacho ha vuelto a elogiar "la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy" al responder la carta del presidente de la Generalitat por ser, ha dicho, "el diálogo el único camino que supone una solución al conflicto independentista al que nos ha llevado Artur Mas".

"Todos debemos hacer un ejercicio de generosidad y responsabilidad, y además, tenemos que ser capaces de modificar posiciones", ha indicado la líder del PP catalán antes de instar a Mas a "no desaprovechar esta oportunidad de diálogo sincero con el Gobierno de España".

Después de pedir que no se confunda "la mayoría silenciosa" que no participó en la Vía Catalana que tuvo lugar durante la Diada del 11 de septiembre con "una mayoría silenciada", Sánchez-Camacho se ha comprometido a que su partido sea "la voz" de estos ciudadanos.

También ha hecho un llamamiento al PSC y a UDC a que "se añadan a la mayoría silenciosa y que se opongan a una propuesta que divide a la sociedad catalana".