Mas defiende convocar la consulta aunque Cataluña quedara fuera de la UE

Pere Navarro asegura que los indecisos votarán por el PSC

Alicia Sánchez-Camacho acusa a Artur Mas de "dañar la imagen de Cataluña y de España"

Barcelona concentra los actos del arranque de la campaña electoral catalana

nacional

| 08.11.2012 - 11:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los partidos catalanes arrancarán esta medianoche la campaña electoral y todos han coincidido en elegir para sus primeros actos la capital, Barcelona, y ciudades de su cinturón industrial, un área que en conjunto concentra más de la mitad de la población de Cataluña. CiU, la formación que lidera el actual presidente catalán y candidato a la reelección, Artur Mas, empezará la campaña en Barcelona, en el Pabellón Italiano de la Fira, donde ya celebró el acto de final de campaña de las últimas elecciones generales.

El primer partido de la oposición, el PSC, ha elegido la feria de Terrassa (Barcelona) como escenario de su inicio de campaña, por ser la ciudad natal de su cabeza de lista, Pere Navarro, dirigente que además aún es alcalde de esta población, cargo que dejará tras el 25N.

Lo mismo ocurre con el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, que como alcalde que es de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha elegido su municipio, y en concreto el pabellón polideportivo municipal, como lugar de comienzo de la campaña.

El PPC emprende la carrera electoral en Castelldefels (Barcelona) ya que este municipio lo gobierna un alcalde popular, que es también el "número dos" en la lista por Barcelona, Manuel Reyes.

ICV-EUiA empezará la campaña en el City Lab de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y tiene previsto terminarla en Terrassa, mientras que Ciutadans (C's) ha elegido el hotel Catalonia de la plaza España de Barcelona como escenario de inicio de la contienda electoral con la presencia de su cabeza de lista, Albert Rivera.

Por lo que respecta a Solidaritat Catalana per la Independència (SI), los actos de campaña los iniciará en el cine Lauren de la calle Pelai de Barcelona.

MAS DEFIENDE CONVOCAR LA CONSULTA AUNQUE CATALUÑA QUEDARA FUERA DE LA UE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este jueves que es partidario de convocar la consulta soberanista aunque Cataluña quedara fuera de la UE, pero si se diera este escenario ha reconocido que el país debería hacer "una reflexión final" sobre la idoneidad de celebrarla.

"Yo personalmente soy partidario de hacer en cualquier caso el camino. Si realmente debemos asumir una decisión colectiva, histórica, trascendente, que va más allá de nuestra generación, valoremos lo que tenemos sobre la mesa en el momento en que esto se produzca, y luego decidimos", ha defendido en los desayunos informativos del Forum Europa.

A pocas horas del inicio de la campaña, Mas ha asegurado que si obtiene una mayoría excepcional será perfectamente posible ejercer el derecho a decidir, y ha afirmado que "cuanta más mayoría, menos miedo" ante la reacción que pueda tener el Gobierno central, y ha advertido de que no hacer la consulta dinamitaría los pilares más esenciales de la democracia.

PERE NAVARRO ASEGURA QUE LOS INDECISOS VOTARÁN POR EL PSC

El líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, asegura que los indecisos ante las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre se decantarán por los socialistas. Así se ha expresado este jueves minutos antes de que arrancara la asamblea de CC.OO. y UGT celebrada en Barcelona, y poco después de conocerse la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que daría mayoría absoluta a CiU --con entre 69 y 71 escaños--, entre 18 y 19 escaños al PP catalán y 15 a los socialistas, además de registrar un 29,5 por ciento de indecisos.

"Estamos convencidos de que todas las personas que no saben a quién van a votar, van a decidirse por el voto socialista", que da soluciones y futuro a los ciudadanos de Cataluña, ha sentenciado. El líder socialista ha instado al resto de formaciones políticas a que "digan la verdad" sobre sus planes a partir del 26 de noviembre, ya que ha afirmado que los recortes de CiU y PP continuarán, los mismos que motivan la huelga general del 14 de noviembre.

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO ACUSA A ARTUR MAS DE "DAÑAR LA IMAGEN DE CATALUÑA Y DE ESPAÑA"

La candidata del PP Catalán a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho acusa a Artur Mas, de "dañar la imagen de Cataluña y de España" con la visita de ayer a Bruselas, y de pretender una Cataluña "paralizada" y en "inestabilidad permanente".

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho se ha referido así al aviso que lanzó ayer Mas desde la capital comunitaria, donde aseguró que no descarta convocar unas nuevas elecciones en clave de referéndum si no consigue la luz verde del Estado para llevar a cabo directamente su consulta a la ciudadanía sobre la autodeterminación.

En cualquier caso, la dirigente del PPC ha concluido que el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección evidenció ayer su "fracaso" en Bruselas al no ser escuchado "por ninguna institución europea, y al no lograr "internacionalizar" este supuesto conflicto. Horas antes del inicio de la campaña electoral, Sánchez-Camacho ha opinado que Mas sufre un "delirio independentista" y que está "obsesionado con ese referéndum".