Más de un 15% de barceloneses vota en la consulta hasta las 17 horas

Un 15,21 por ciento de los barceloneses ha votado hasta las 17 horas de este domingo en la jornada de consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebra en la capital catalana, según han anunciado los organizadores, que se habían marcado una participación mínima del 10% como objetivo de éxito y que esperan alcanzar el 20%.

"Los precedentes nos dicen que las tres horas que faltan no son malas horas y puede haber mucha votación, por lo que no es descartable que lleguemos al 20%", ha argumentado el portavoz de la organización, Alfred Bosch.

En total, han votado hasta las 17 horas 179.872 personas en Barcelona, de las que 5.989 son inmigrantes y/o menores entre 16 y 18 años y que, por lo tanto, no se contabilizan en los censos electorales.

Entre este 15,2% de participación se encuentran unas dos terceras partes de los votos anticipados, que se están incorporando paulatinamente a los recuentos.

Bosch ha explicado que algunos colegios han tenido que colocar urnas extras, para sustituir las que ya estaban llenas y para disminuir las colas para votar.

Según ha asegurado, se han tenido que reponer papeletas tanto por el sí como por el no, por lo que ha augurado que el porcentaje de votos negativos "puede ser importante".

Los organizadores han remarcado que la jornada se está desarrollando con "total normalidad" y que no se ha detectado ninguna incidencia importante en ningún colegio.

De 9 a 20 horas, 1,4 millones de barceloneses están llamados a votar en una convocatoria sin validez legal y con un censo electoral más elevado que el de todas las localidades catalanas que hasta ahora han organizado una.