Más de la mitad de los universitarios españoles opina que la universidad no le prepara para la vida laboral

nacional

| 02.12.2010 - 14:49 h
REDACCIÓN

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Los universitarios españoles tienen pocas becas, viven en casa de sus padres, quienes les costean los estudios, no trabajan y ven su formación muy alejada de la realidad del mercado laboral. Una situación que les distancia de los universitarios de países. Son datos de un importante infdorme de la Fundación BBVA que se ha presentado esta mañana.

Así lo demuestra el estudio realizado por la Fundación BBVA sobre los estudiantes universitarios de seis países europeos --Gran Bretaña, Francia, Suecia, Alemania, Italia y España--, basado en una encuesta a 3.000 universitarios en cada país (18.000 en total), que permite también desagregar los perfiles de estos alumnos según el área de conocimiento.

El trabajo se articula en dos grandes bloques, uno referido a la vida personal y los valores de los universitarios; otro, a su visión y experiencia en la propia universidad. Del primero, destaca que frente al contexto económico y social actual, los estudiantes perciben de forma negativa su visión del mundo, fundamentalmente los de España, Francia e Italia, pero en general están satisfechos con su vida personal.

ACEPTAN LA EUTANASIA Y EL ABORTO

También los españoles se encuentran entre los europeos que muestran más aceptación de conductas sociales que en la actualidad son objeto de "controversias morales", después de los suecos, como es vivir en pareja sin casarse, las uniones matrimoniales entre homosexuales, la adopción de niños por parte de estas parejas, el aborto o la eutanasia.

En cuanto a la ideología, los alumnos de los seis países coinciden en su mayoría en situarse en el centro-izquierda. También la mayoría reconoce pertenecer a una religión, aunque expresan un nivel bajo de sentimiento religioso, sobre todo, los suecos y los españoles con 2,7 puntos y 3,2 puntos sobre 10, respectivamente.

Si bien la mayoría no son relativistas con la ética, pues consideran que hay principios claros de lo que está bien o mal, en cambio, los universitarios de casi todos los países coinciden en afirmar que estos principios "deben aplicarse según las circunstancias del momento". En este punto, los italianos se muestran más inflexibles y los suecos, menos. "SER UNIVERSITARIO, UN PRIVILEGIO"

La mayoría de los estudiantes encuestados coincide en afirmar que "ser universitario es un privilegio", una creencia, sobre todo, de los italianos, franceses y españoles (más de 6 puntos sobre diez) , mientras que desciende unas décimas entre los británicos (5,8) y los alemanes (5,6) y los suecos (4,9).

En cuanto al modo de vida, las diferencias son marcadas. Mientras el 70 por ciento de los españoles e italianos viven en casa de sus padres, en el caso de los suecos sólo lo hace el 10 por ciento, en Alemania y Reino Unido, el 20 por ciento, y en Francia, el 30 por ciento. El caso de España "no ha variado en los últimos años nada", según indican los autores del trabajo.

La independencia familiar está relacionada con la económica. Así lo demuestra este estudio, pues la mayoría de los alemanes trabajan a la vez que estudian (65%), al igual que los suecos (55%), y, en menor medida, los británicos (47%) y la mayoría relativa de los franceses (43%).

Sobre la elección de la universidad, los españoles destacan por decantarse por la cercanía frente al resto de los europeos entrevistados, ya que el 49 por ciento menciona esta razón, por encima del prestigio de la institución académica, una circunstancia con peso para los ingleses (30%).

PREPARACION PARA LA VIDA LABORAL

La valoración de la preparación profesional ofrecida por las universidades difiere mucho según el país. Mientras el 71 por ciento de los estudiantes ingleses cree que les preparan "adecuadamente" para el mundo laboral, más de la mitad de los españoles (54%) opinan lo contrario.

No obstante, existen diferencias entre las ramas de conocimiento, pues lo de la Ciencia de la Salud, creen que sí salen bien preparados (54%), los de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, consideran, en su mayoría (más del 60%), que no, seguidos de los de Humanidades (57%) y Ciencias Experimentales (55%).