Más de 65.000 enfermos de hepatitis C han sido tratados con nuevos fármacos

  • Los afectados denuncian que el plan estratégico contra la enfermedad deja a muchos fuera

Más de 65.000 enfermos de hepatitis C han sido tratados ya con los fármacos innovadores desde la puesta en marcha del plan estratégico contra la enfermedad, y en el 97 % por ciento de los casos estos tratamientos han resultados efectivos.

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha ofrecido este dato durante su comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, donde se ha rendido homenaje al doctor Joan Rodés Teixidor, el hepatólogo fallecido que en 2015 lideró el Comité Científico encargado de elaborar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Para Castrodeza, este plan, cuyos resultados está analizando, es "un hito" de la décima legislatura por el hecho de haber tratado a 65.252 pacientes desde enero de 2015 al pasado mes de noviembre.

De ellos, son 1.215 presos, lo que representa -ha dicho- el 42 % de todos los internos susceptibles de ser tratados según las recomendaciones del plan.

El secretario general ha asegurado que para tratar a estos enfermos España ha incorporado a la cartera pública de servicios todas las innovaciones terapéuticas disponibles y autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, y que para esos tratamientos se han invertido en 2015 más de mil millones, el año pasado alrededor de 600 y se estima que para 2017 unos 200.

Esta cifra, según ha señalado, es muy similar a las que se utilizaba para tratar a los pacientes de la hepatitis C antes de este plan estratégico, aunque entonces "la efectividad terapéutica que se conseguía era claramente inferior".

Estas cantidades han sido descendentes cada año, según Castrodeza, por el trabajo de negociación que realiza el Ministerio con los laboratorios sobre precio-volumen, techo de gasto o el riesgo compartido.

La petición de comparecencia de Castrodeza ha sido solicitada por Ciudadanos, cuyo portavoz Francisco Igea, ha asegurado que sólo se ha tratado al diez por ciento de los reclusos enfermos, lo que y que supone "un incumplimiento flagrante del plan" y "una vergüenza nacional" porque los presos "tienen los mismos derechos" sanitarios que el resto de ciudadanos.

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Jesús María Fernández, ha pedido también que se prioricen los tratamientos para los colectivos de especial riesgo, como la población reclusa y pacientes infectados por VIH o personas sin techo.

Ha reclamado que se renegocien los precios de los medicamentos y que se dé "mayor previsión y rigor en la financiación" y se abra una línea especial para tratamientos innovadores que no suponga un coste añadido para las comunidades autónomas.

En la comisión comparecerá hoy también uno de los miembros del Comité Científico asesor del Plan, el jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Agustín Albillos, y el vicepresidente primero de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero.