Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a las urnas este domingo

nacional

| 24.11.2012 - 11:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Un total de 5.413.769 personas están llamadas este domingo a las urnas para elegir a los 135 diputados que integrarán el Parlament de Cataluña en su décima legislatura.

Concurren en estas elecciones anticipadas un total de 62 candidaturas --16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona--, 52 menos que en los comicios del 2010.

Del total del censo, 156.517 son residentes en el extranjero, según datos de la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales.

El dispositivo preparado para esta jornada electoral está formado por 2.718 colegios, que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana, y 8.130 mesas electorales.

Habrá 24.390 miembros titulares de mesas electorales y 18.780 suplentes, así como 4.834 representantes de la Administración.

Para garantizar la normalidad de la jornada en Cataluña se ha establecido un dispositivo de seguridad que estará formado por 6.146 Mossos d'Esquadra, de los que 3.082 forman parte del dispositivo específico montado por estos comicios.

A esta cifra se sumará 1.735 efectivos más, entre policía local y vigilantes, por lo que la cifra se eleva a 7.881 efectivos.

VOTO POR CORREO

Las solicitudes de voto por correo en las elecciones catalanas han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada.

A falta de que finalice fijada para este sábado, las solicitudes han pasado de 45.530 en 2010 a 66.292.

Estos comicios han despertado interés mediático y en el centro de difusión de datos se han acreditado más de 70 medios de comunicación, de los que 30 son extranjeros.

Además, para estos comicios se ha creado una aplicación para smartphones que permitirá seguir los datos de participación y los resultados de las elecciones en tiempo real y por territorios.

La aplicación, que ya se puede descargar en las plataformas de Google y Apple para móviles con sistema operativo Android o iOS (iPhone), permite hacer consultas de toda Cataluña, por municipio y por circunscripción electoral (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona).

Este proyecto experimental ha sido impulsado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, y es pionero en la administración española.

El seguimiento de la participación y del escrutinio también se podrá seguir en directo a través de Internet, como en comicios anteriores, en esta ocasión en la web 'parlament2012.cat'.

FINAL DE CAMPAÑA

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apelado a los catalanes a convertirse en los "constructores de la libertad" para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico en un Palau Sant Jordi de Barcelona lleno con 18.000 personas, según datos de CiU.

Mas ha recordado a personas que en los últimos 300 años han luchado para defender Cataluña y ha afirmado que "la gente del futuro tiene en las personas de hoy a los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

El candidato de CiU ha dedicado una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU en las que subrayaba que Cataluña es "una de las naciones más antiguas de Europa".

Por su lado, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido el voto para que en la próxima legislatura su partido sea "la alternativa fuerte", desde el Govern o desde la oposición.

"Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e independencia, y quienes voten PPC, centralismo y también recortes. Cataluña necesita una alternativa fuerte desde la izquierda y esa es el PSC", ha dicho Navarro.

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha redoblado su llamamiento a los electores de PSC, CiU y Ciutadans que no quieren romper con España a que el domingo confíen en el PPC.

Asimismo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido al caso de presunta corrupción en CiU en el acto de cierre de campaña de los populares catalanes y ha afirmado que "los catalanes no quieren gobernantes que digan que es natural tener cuentas en Suiza".

Por su lado el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido un voto "libre" a su formación para decidir el futuro de Cataluña como "país y como ciudadanos", y para construir una alternativa de izquierdas "potente" que "plante cara a la derecha descarada".

"ICV-EUiA no hablará de voto útil. Con diez diputados hemos hecho más que otros. Con veintiocho diputados hubiésemos hecho maravillas (en alusión a los que tenían el PSC)...Yo quiero un voto libre para construir una alternativa de izquierdas ante la derecha descarada. Un voto libre para decidir el futuro como país y como ciudadanos, para ser justos...", ha reclamado Herrera.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido el voto para su partido para conseguir un gran resultado con el que poder "condicionar" y "estirar" a CiU cuando a esta formación le "tiemblen las piernas" en el proyecto soberanista.

En el acto final de la campaña de ERC, Junqueras ha señalado que si su partido obtiene unos resultados en las elecciones muy amplios esto le permitirá "condicionar el proceso" soberanista, al mismo tiempo que defender "una alternativa económica y social mejor y más justa que la que ofrecen CiU y PP".

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado en el cierre de campaña en Gavà (Barcelona) el voto para su partido para dar un "revolcón democrático" a Cataluña en las elecciones del próximo domingo, 25 de noviembre.

"Hay que darle la vuelta a este país. Ciutadans es un mecanismo de autodefensa frente a unos partidos que han confundido la democracia con la partitocracia, algunos incluso con una cleptocracia", ha afirmado el dirigente de C's.

El candidato de Solidaritat a la Generalitat, Alfons López Tena, ha dicho que su partido necesita la máxima "fuerza" parlamentaria para hacer frente a la "ofensiva española que apenas ha empezado" y "poner a los autonomistas entre la España y la pared".

1 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • Por una catalunya con derecho a la autodeterminacion, y con mas renta per capita, que España, Italia, Grecia, Turqia....etc.....España se merece que Catalunya sea independiente por el sinfin de injusticias que han sufrido.
    25.11.2012 Anónimo
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
2 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.