Más de 3.000 personas se solidarizan con los mineros encerrados

nacional

| 12.09.2010 - 18:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 3.000 personas se han manifestado en Guardo (Palencia) en apoyo a los mineros encerrados en la mina 'Las Cuevas', muy próxima a la localidad, y para pedir al Gobierno y a la Unión Europa una solución que garantice el futuro del sector.

El acto, convocado como una concentración, se inició con la intervención del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, que defendió la iniciativa tomada por los 52 mineros de encerrarse bajo tierra "porque no tienen otra salida".

Blanco culpó de la situación a "las idas y venidas de Europa", así como a "la demora en aplicar las medidas de apoyo" y puso de manifiesto que la forma en cómo se solucione la situación conllevará "que los comercios funcionen o que las viviendas valgan algo".

El momento más emotivo, sin embargo, fue cuando Jaqueline Liébana, esposa de uno de los mineros encerrados, procedió a la lectura de un comunicado escrito por los propios mineros. "Queremos que nuestros hijos se sientan orgullosos de la defensa que sus padres hicieron de sus puestos de trabajo y de las cuencas mineras", manifestó.

Pese a permanecer encerrados a más de 500 metros de profundidad, son conscientes de haber "encendido la llama de las protestas del resto de compañeros" y reivindicaron una vez más que "las cuencas mineras necesitan empresas para fijar población y no perder lo poco que existe".

También son conscientes de que "la realidad es complicada", pero se mostraron orgullosos de "al menos haber provocado que los políticos se pongan de acuerdo para defender la producción de carbón".

Tras la lectura del comunicado y de forma espontánea, la concentración se convirtió en una manifestación que recorrió las calles de Guardo y que provocó que se sumarán más vecinos a la protesta.