Más de 2500 científicos e investigadores presentan en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno

  • Un manifiesto por el futuro de la investigación española que representa a 168 instituciones
  • Piden que se apueste de verdad por la ciencia

Más de 2500 científicos e investigadores han presentado hoy en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno. Un manifiesto por el futuro de la investigación española.

El rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Berzosa, figura entre los casi 2.500 investigadores de cerca de 200 organismos científicos que han firmado una carta presentada hoy en La Moncloa para pedir un pacto por la ciencia y protestar por los "drásticos" recortes de fondos a la investigación.

Los firmantes proceden de todos los niveles profesionales y denuncian que el recorte medio del gasto en investigación en España en los dos últimos años ha sido del 16 por ciento, mientras que en el caso de los organismos públicos de investigación la cifra asciende al 30 por ciento. También firman esta carta en la que se critica la política científica del Gobierno personalidades como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, o la directora de Instituto de Astrofísica de Andalucía, Matilde Fernández.

Además, 77 profesores de investigación del CSIC, 68 catedráticos de universidad, varios directores de centros del CSIC, y un decano, entre otros. La carta ha sido entregada este mediodía en el Palacio de La Moncloa por media decena de investigadores, en representación de la denominada plataforma por una investigación digna, impulsora de esta iniciativa, que coincide con la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de la Ciencia.

Ante las puertas de La Moncloa, una de las investigadoras que integran esta plataforma, Amaya Moro-Martín, ha reclamado que la ciencia en España tenga un respaldo económico continuado, tras denunciar "los vaivenes" presupuestarios que se viven en función de la política del momento. Asimismo, la investigadora ha denunciado la reducción del 90 por ciento en el número de nuevas plazas anuales ofertadas para científicos titulares en el CSIC y los problemas que experimentan los grupos de trabajo para continuar sus investigaciones ante los recortes presupuestarios.

Según sus datos, las nuevas plazas para titulares en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han ido cayendo consecutivamente en los últimos años, de modo que se ha pasado de 250 en 2007; a 202 en 2008; a 50 en 2009 y 26 en 2010.

Esta tarde representantes de la plataforma por una investigación digna se reunirán con los respectivos portavoces del PP y del PSOE en la Comisión de la Ciencia del Congreso, con el objetivo de que sus propuestas sean consideradas en el debate sobre la nueva Ley de la Ciencia. Por otra parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha respaldado hoy las reivindicaciones de los científicos, y su presidente, Mario García, ha calificado de "imprescindible" mantener e incluso incrementar la inversión en I+D para avanzar en la investigación de enfermedades.

COCEMFE apoya a científicos e investigadores que rechazan recortes de la inversión estatal en I+D

La Confederación Española de Personas Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha anunciado su apoyo a las reivindicaciones de los científicos e investigadores de más de un centenar de instituciones que este martes han entregado en el Palacio de la Moncloa cerca de 2.500 firmas que respaldan el rechazo hacia "los recortes efectuados en las partidas de I+D (investigación y desarrollo) en los Presupuestos Generales del Estado para 2011".

El presidente de COCEMFE, Mario García, asegura que "mantener e incluso incrementar la inversión en I+D es imprescindible para seguir avanzando en la detección precoz de enfermedades, mejorar los tratamientos e incluso alcanzar la cura de aquellas que todavía no la tienen".

En este sentido, la organización asegura que la reducción puede suponer "un estancamiento" en los avances conseguidos por la comunidad científica. Asimismo, consideran que es necesario que España aumente su potencial investigador mejorando la Ley de Ciencia, que está en trámite parlamentario, ya que debería modificarse para que la ciencia, la tecnología y la innovación continúen siendo aliados estratégicos de las personas con discapacidad.

En la carta abierta que presentará el colectivo de científicos denominado 'Investigación Digna', se expone que en los últimos dos años la investigación española "ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos"; mientras el recorte medio ha sido de un 16 por ciento, los organismos públicos de investigación han percibido una rebaja de alrededor un 30%.