Más de 200 dirigentes socialistas piden aplazar hasta junio el Congreso Federal

Rubalcaba en la fiesta de la Rosa del PSOE
Rubalcaba en la fiesta de la Rosa del PSOE |Telemadrid

Más de 200 dirigentes del PSOE apoyan una iniciativa para pedir el aplazamiento hasta junio del Congreso del partido en el que se deberá elegir a la nueva dirección y que está previsto celebrar en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

Este movimiento, suscrito por dirigentes en su mayoría andaluces pero también vascos, navarros y extremeños, ha remitido una carta a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para pedir que el Comité Federal del próximo domingo "considere seriamente" aplazar la celebración del Congreso.

La "carta abierta" fue hecha pública hace diez días con la firma de 32 personas, de ellos 17 andaluces, como el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseírín, la exdiputada Carmen Hermosín --miembro del Comité Federal del PSOE-- y el eurodiputado Luis Yáñez. Desde entonces ha logrado sumar más de 200 adhesiones de socialistas de toda España.

Los firmantes consideran que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato a liderar el partido, máxime habiendo sido el candidato a las elecciones generales del 20N en unas condiciones de sobrado conocidas que resultarían adversas para los socialistas", pero también que "el PSOE tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan".

No obstante, avisan además de que "en los momentos actuales no procede un debate nominalista" y de que "quien nos lidere poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático, a la ciudadanía".

A su juicio, el Congreso Federal debería ser aplazado hasta el mes de junio para poder afrontar con suficiente tiempo y garantías el debate, dado lo inapropiado del calendario previsto con las navidades por medio, "que lleve a desarrollar un nuevo proyecto, basado en los valores del socialismo democrático y no distraer al partido en Andalucía del objetivo principal, que es recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha" de cara a las elecciones andaluzas de marzo de 2012.

DISCURSO PROPIO Y DIFERENCIADO

A juicio de los firmantes, el partido ha de estar unido y cohesionado pero, sobre todo, debe tener una estrategia, un discurso propio y diferenciado y un diálogo abierto con la sociedad que le permita recuperar la confianza de quienes dan "inequívocas muestras de desapego ante una política y unos políticos que sienten, no representa sus intereses".

Según sostiene, el PSOE debe someterse a un debate serio y en profundidad, que vuelva a situar al partido como una herramienta fundamental de cambio. "Ese debate no puede ser mirando hacia dentro, haciendo debates nominalistas o sin afrontar con valentía el varapalo sin paliativos sufrido", apuntan en la 'carta abierta'.

Pero además, plantean que en un plazo fijado por el propio congreso se proceda a abrir un debate con participación del conjunto de la militancia y los sectores sociales que quieran sumarse al mismo y que aborde asuntos como la celebración elecciones primarias para la elección de candidatos a la Secretaría General en los ámbitos federal, regional y provincial o el desarrollo de primarias, siguiendo el modelo francés, en la elección de candidatos a presidencias de gobiernos en el ámbito federal y regional y en las candidaturas a alcaldías.