Más de 1.500 taxistas de España protestan contra la liberalización del sector

  • Han contado con el apoyo del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor

Unos 1.500 taxistas procedentes de toda España se han manifestado en Córdoba contra el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que pretende liberalizar el sector.

Los taxistas han contado con el apoyo del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha asistido a la manifestación y ha calificado de "locura" el intento de liberalización del sector, porque la media de taxis por persona en España es de un vehículo por cada 623 habitantes, menor a la media europea de un coche por cada 900.

El presidente de la Confederación del Taxi de España, Gabriel Moragues, ha calificado de "atropello" el informe de la CNMC porque, a su juicio, pretende "propugnar la Ley General de la Unidad de Mercados" en la que está excluido el sector del taxi, ya que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de 1996 "dictó que el transporte humano debía ser regulado por las comunidades autónomas y ayuntamientos en España".

El presidente de la Asociación de Autotaxi de Madrid, Julio Moreno, ha denunciado que la desregulación del sector, que actualmente presta un servicio público de calidad, solo beneficia a las plataformas que pretenden hacerse con una "tarta golosa", ya que el gremio factura anualmente 40.000 millones de euros.

"No acabamos de entender la postura de los partidos políticos, más allá de intereses electoralistas", ha manifestado Moreno, quien ha añadido que "lo único que parecen buscar es beneficiar a las multinacionales, que van a acabar con este servicio público". Moreno ha argumentado que la flota actual de 70.000 taxis que hay en España es "suficiente" para satisfacer las necesidades de este servicio a los ciudadanos.

Asimismo, Amor ha pedido al Gobierno central que "deje de tocar las narices" al sector del taxi y se reúna con unos profesionales que "ya están levantando cabeza". "No hay tarta para tanta boca", ha sentenciado Amor, quien ha insistido en que "el taxi es un servicio público y tiene que permanecer regulado al igual que lo están otros transportes como el metro o el autobús, donde no se nos ocurre regatear con el precio".

La postura del Ayuntamiento de Córdoba, contra cuya ordenanza municipal la CNMC ha emitido un dictámen para que se retiren 14 puntos relativos a la regularización del gremio, ha sido tajante, y según la concejala de Movilidad, María Josefa Moros (PSOE), no se atenderá a dicho requerimiento.

Los 1.500 taxistas llegados desde todos los puntos de España, según datos de la Policía Local, han recorrido en filas de tres vehículos las céntricas avenidas de la capital cordobesa formando una columna de cerca de tres kilómetros.