Mas convocará un referéndum independentista aunque el Estado lo prohíba

  • El PSC emplaza a Artur Mas a convocar un referéndum legal y con una pregunta "clara"
  • PP: "Estas elecciones son un tacticismo más para no decir la verdad"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado ante el Parlamento catalán que convocará una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña aunque el Gobierno central no lo autorice. "La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual", aseguraba Mas.

Tras negar así las acusaciones de ambigüedad vertidas por el diputado del PSC Xavier Sabaté, Mas ha insistido así en hacer una reunión de partidos para preparar la consulta, y ha advertido de que habrá que superar obstáculos, condicionantes, y saber cuál es el terreno de juego que habrá.

"Todo esto lo tenemos que construir la próxima legislatura", ha explicado Mas, quien ha sostenido que nadie en el resto de España cree en el federalismo porque hablan de la 'España plural' como mucho, y cree que el PSC está solo en la defensa de su modelo de Estado.

Ha recordado que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall era el defensor del federalismo, y "el portazo que recibió fue monumental", por lo que Mas cuestiona la apuesta federal que ahora lanzan desde el PSOE y desde los socialistas catalanes tras 35 años de Constitución.

Según el presidente, si el PSC no se sumó al frente por el pacto fiscal, junto a CiU, ICV-EUiA y ERC, es por su hipoteca con el PSOE: "De ambigüedades, su relación con el PSOE está llena, y esto nosotros no se lo podemos resolver".

También ha replicado a Sabaté que, tras el 'no' del Gobierno central al pacto fiscal, no quiso actuar como lo hizo el expresidente Josep Tarradellas en 1976, quien, tras mantener una tensa reunión con el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, salió diciendo que había ido muy bien. "Yo no quise hacer de Tarradellas" tras su reunión con el presidente Mariano Rajoy, ha exclamado Artur Mas, quien ha explicado que prefirió explicar la verdad y no autoengañarse ni a él ni a los catalanes.

EL PSC LE HABIA EMPLAZADO A PLANTEAR UN REFERNDUM LEGAL CON UNA PREGUNTA CLARA

Durante su intervención este miércoles en el Debate de Política General, ha propuesto que los catalanes decidan libremente a través de un referéndum cualquier cambio de modelo de país, y ha reclamado plantear una pregunta clara: "Que se plantee de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proceso sometido a consulta".

Sabaté ha acusado a Artur Mas de esconder bajo la bandera 'estelada' su fracaso al frente del Gobierno catalán, y le ha exigido que aclare si su apuesta es la independencia, y detalle cómo pretende lograrla: "Si fuera independentista me enfadaría con usted. Y aunque no lo soy, soy ciudadano de Cataluña y tengo claro que merezco que el presidente me diga cómo quiere llegar".

EL PP ACUSA A MAS DE ENGAÑAR A LOS CATALANES

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer engañar a los catalanes con la táctica de anticipar unas elecciones en Cataluña para lograr una mayoría absoluta. "Estas elecciones son un tacticismo más para no decir la verdad y para llevar a los catalanes a las urnas para lograr una mayoría absoluta que no lo obligue a hacer aritmética", ha destacado Sánchez-Camacho en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament.

Camacho ha instado a Mas, al que le ha pedido más "responsabilidad" y "menos épica", a ser "sincero con el pueblo y a que le diga a dónde lo quiere llevar". "¿Hará el proceso al margen de la ley, quiere crear un Estado propio, uno federal, cuál es su modelo?", ha preguntado Sánchez-Camacho al presidente de la Generalitat, a quien le ha pedido que abandone el "juego de palabras". "Los votantes tienen que saber que CiU les quiere llevar a un Estado propio independiente y, si no lo dice, les está engañando", ha insistido.

"Las elecciones estorbarán nuestro objetivo principal, que es ayudar a los ciudadanos de Cataluña a salir de la crisis", ha insistido la diputada.

Sánchez-Camacho ha reprochado a Mas que no asuma las responsabilidades de la crisis económica y achaque todos los problemas al déficit fiscal, con el objetivo, ha dicho, de proyectar "un país independiente de las maravillas" que sólo es un "espejismo".

Sánchez-Camacho ha asegurado que si Mas quiere la independencia, sólo podrá hacerlo "bordeando la legalidad y llevando por el filo del precipicio a Cataluña" ya que esta comunidad saldría de la UE. "No queremos meter miedo, sólo queremos informar, aunque es una información que no gusta al presidente de la Generalitat", ha añadido.

ICV-EUiA ASUME EL RETO DEL "DERECHO A DECIDIR" Y REPROCHA A MAS SUS RECORTES

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, "asume el reto" de que el pueblo catalán ejerza su "derecho a decidir", pero ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, las consecuencias de sus políticas "de recortes infinitos" y "el sufrimiento que han provocado".

En el debate de política general del Parlament, Herrera ha apuntado que ICV-EUiA "está contenta de que (Mas) haya escuchado el clamor nacional, pero lamenta que no escuche el social". "Hoy los catalanes viven mucho peor que hace 21 meses, y hay mucha más injusticia y desigualdad". En su opinión, Mas "es un dogmático de la austeridad, y si continúa gobernando seguirá instalado en las mismas políticas".

Sobre el "escenario nacional", ha dicho, ICV-EUiA "cree en el derecho a decidir" y "en la unidad del catalanismo" y lo que pide es negociar "un calendario concreto para ejercerlo". "Ya sabemos que la democracia en España no tiene el mismo nivel que en Gran Bretaña o Canadá, pero Cataluña tampoco es Kosovo o Montenegro", ha precisado.

ERC PIDE UNA TRANSICION RÁPIDA AL NUEVO ESTADO PROPIO

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que la transición nacional de Cataluña hacia el Estado propio "debe ser rápida" y ha anunciado que su partido apoyará a CiU en el proceso, aunque ha pedido "un giro social" vinculado a la independencia.

Puigcercós ha indicado que el proceso hacia el Estado propio debe iniciarse "lo más pronto posible, porque tenemos mucha prisa y no debemos permitir que la transición nacional se alargue".

"Habrá que decirle a España que tiene que empezar a pensar que deberá espabilarse sola, sin nosotros", ha apuntado antes de pedir "un giro social" que vincule la independencia con la certeza de que los catalanes "vivirán mejor y se construirá un país más justo".