Mas convoca elecciones el 25N en Cataluña y da alas al soberanismo

  • Afirma que ha llegado la hora de que Cataluña ejerza su derecho de autodeterminación
  • El PP catalán llama a quienes se sienten españoles a parar "ofensiva rupturista"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes en el Parlament que las elecciones se celebrarán en Cataluña el próximo 25 de noviembre. Mas ha arrancado así la primera jornada del debate de política general en Cataluña, momentos después de reunirse con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a la que ha avanzado sus intenciones. Mas, ha afirmado que "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación".

El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, que ha calificado como un "gran acto de fe en Cataluña", y ha asegurado que ahora le toca a él y a los políticos interpretar de forma "diversa" lo sucedido en las calles y plazas de la capital catalana. "A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", ha argumentado Mas, que cree que tras unos días de reflexión ha llegado el momento de "decidir" y de las "acciones concretas", sobre todo después de constatar la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar un pacto fiscal para Cataluña.

Mas ha subrayado que el millón y medio de manifestantes en Barcelona reclamando de forma "cívica" un Estado propio y "respeto a una de las naciones más antiguas de Europa" demuestra que hay un "movimiento de fondo" en Cataluña, un momento "muy especial e intenso" de la historia catalana, alejada de manifestaciones puntuales en contra de la guerra o de un acto terrorista.

En la parte final de su intervención, Mas ha recordado que "en más de una ocasión" la propia Cámara catalana ha reconocido el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña: "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte. Sometámonos todos a su voluntad, acatemos todos su veredicto", ha dicho.

"El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar que perder", ha proclamado Mas, que ha anunciado que no se volverá a presentar como candidato a presidir la Generalitat si en una o dos legislaturas Cataluña logra sus "objetivos nacionales".

"Queremos los mismos instrumentos que tienen las demás naciones para preservar su identidad colectiva y desarrollar su proyecto de país", ha proclamado hoy Mas, que considera que "el pueblo catalán se va cansando de una dependencia que cada vez más nos perjudica como país".

PROMETER EL FIN DE LOS RECORTES SERIA ENGAÑAR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que prometer en estos momentos que se acabarán los recortes sería "engañar". Mas, que ha arremetido contra quienes recurren a "la demagogia y el populismo" para criticar los recortes y ha recordado que "gobiernos de todos los colores", dentro de España y la UE, se aprietan el cinturón: "En Europa, los recortes no son ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro".

Ha argumentado que su Govern se ha visto obligado a reducir el gasto público, asumiendo la "herencia de la deuda" dejada por el anterior gobierno tripartito, pagando unos elevados intereses por la financiación obtenida en los mercados, soportando un descenso de los ingresos tributarios y unos "incumplimientos" del Estado español. El presidente catalán ha recalcado que, en 2010, la Generalitat acumuló más de 8.000 millones de euros de déficit, "más del 4% del PIB" catalán, una situación "claramente insostenible".

Para "enderezar" las finanzas catalanas, ha explicado Mas, el Govern ha aplicado en dos años un ajuste de "entre 4.000 y 5.000 millones de euros". Además, el Govern de CiU ha tenido que hacer frente a compromisos de gasto "procedentes de muchas inversiones hechas y no pagadas" por el tripartito: "Entre 2011 y 2012, la Generalitat debe pagar 1.500 millones de euros en pagos diferidos por inversiones ya efectuadas", ha apuntado Mas.

SANTAMARÍA A MAS: "LA RESPUESTA DEL GOBIERNO VA A SER FIRME Y SERENA"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó por la mañana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "añadir una crisis a la crisis" con su demanda independentista y la reivindicación de un pacto fiscal que sólo sirve para "distraer" a los catalanes de sus problemas actuales.

En una entrevista a la Cadena, Sáenz de Santamaría advirtió de que "una crisis institucional perjudica mucho dentro y también fuera" de España en términos económicos y avisó a Artur Mas de que su demanda "no tiene encaje en nuestra Constitución".

Pese a discrepar totalmente de los planes de Mas, Sáenz de Santamaría indicó que "la respuesta del Gobierno va a ser firme y serena" y se comprometió a aportar "estabilidad en todo este proceso y hacer un llamamiento a la responsabilidad" a los políticos. La vicepresidenta alegó que Artur Mas debería fijarse "en las prioridades de la gente" en estos momentos de crisis y "tentarte muy bien la ropa antes de abrir senderos que no saben cómo cerrar".

La vicepresidenta frenó en seco las aspiraciones de Artur Mas para conseguir un pacto fiscal que suministre a Cataluña un nivel de ingresos similar a País Vasco y Navarra. En su opinión, en este instante "no sería lógico abrir un diálogo sobre cómo mejorar la financiación de los servicios públicos" cuando no hay dinero para las partidas básica del Estado del bienestar.

EL PP CATALÁN LLAMA A QUIENES SE SIENTAN ESPAÑOLES A PARAR LA OFENSIVA RUPTURISTA

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha llamado a los catalanes que también se sienten españoles a "parar juntos la ofensiva rupturista" que, a su juicio, hoy ha iniciado CiU al convocar unas elecciones anticipadas en clave "plebiscitaria" sobre una hipotética secesión de Cataluña.

"Yo quiero apelar hoy, de manera solemne, a los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, que creen más en sumar que en restar, a parar juntos esta ofensiva de ruptura", ha dicho Sánchez-Camacho en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha arrancado esta tarde el debate de política general.

Para la líder del PPC, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre es "injusta, innecesaria" y, además, "genera parálisis, inactividad, y coste añadido", ha lamentado. "CiU cree que tienen la potestad del sentimiento de los catalanes, pero los catalanes son moderados, pragmáticos, no quieren problemas. Nosotros, desde la moderación y la responsabilidad, defenderemos que el presente y el futuro de Cataluña no es de los irresponsables", ha sentenciado.

EL PSC HARÁ BANDERA DE LA VIA FEDERALISTA

El portavoz parlamentario del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que su partido acudirá a la elecciones anticipadas que Cataluña celebrará el próximo 25 de noviembre haciendo bandera de la vía federalista como alternativa al "inmovilismo" del PP y la opción "rupturista" de CiU.

"Nosotros no abonaremos ni la estrategia del frentismo, ni la de la ruptura con España. Haremos la propuesta de lo que tiene que ser la nueva relación federal con el Estado, que tendrá que pasar por el pacto, está claro", ha dicho en rueda de prensa.

Los socialistas también han criticado el tono "épico, de epopeya y triunfalista" del discurso de Mas, al que consideran "fuera de la realidad" por no preocuparse de los problemas "reales" que están sufriendo los catalanes como consecuencia de la crisis y de su "nefasta" gestión de gobierno.

GALLARDÓN ADVIERTE QUE CUALQUIER MODIFICACIÓN DEL CONSENSO CONSTITUCIONAL ES NEGATIVO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,advertía esta tarde que "una modificación del consenso constitucional" es "negativo" tanto para el conjunto del país como para la comunidad autónoma que quiera seguir ese camino.

Tras inaugurar la Feria SIMO Network,el ministro ha sido preguntado sobre los planes del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para avanzar hacia la soberanía. Ruiz-Gallardón ha descrito la Constitución como el "gran activo" de la Transición y ha recordado que la Ley Fundamental conforma el "punto de encuentro" de "ideas muy distintas, de generaciones diferentes y de defensores de distintos modelos de Estado".