Mas: "Cataluña debe recordar su historia para abrir nuevos horizontes"

En la apertura de los actos conmemorativos del Tricentenario de la Guerra de Sucesión

nacional

| 11.01.2014 - 14:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy en la apertura de los actos conmemorativos del Tricentenario de la Guerra de Sucesión que terminó con la caída de Barcelona en 1714 que Cataluña tiene que recordar su historia pera "abrir nuevos horizontes" y "recuperar sus libertades".

En la ceremonia inaugural, celebrada en La Seu Vella de Lleida, Artur Mas ha indicado que en 1714 los catalanes defendían "sus constituciones, derechos y libertades", así como su voluntad de gobernarse por sí mismos, y hoy 300 años después "defienden de forma muy mayoritaria lo mismo" aunque "con métodos distintos".

"Antes las armas eran las bayonetas y los fusiles, y hoy lo son la democracia, los votos y las movilizaciones de nuestra población, que son unas armas muy poderosas en las sociedades democráticas", ha subrayado el presidente de la Generalitat.

Según Mas, "hoy conmemoramos la dignidad de un pueblo desafiando Estados muy poderosos", y también de un pueblo, ha recalcado, "que se siente profundamente europeo y que desea proyectarse en todo el mundo".

"El 2014 será un año para recordar historia, personas y raíces, y tenemos derecho a hacerlo y necesidad de hacerlo, pero sobre todo será un año para decidir futuro y abrir horizontes", ha afirmado el presidente catalán.

"Estoy plenamente convencido que el pueblo de Cataluña, consciente de su historia, fiel a sus raíces, orgulloso de su identidad, hoy es perfectamente capaz de abrir estos horizontes", ha dicho antes de añadir: "Y no solo de abrir horizontes, sino de recuperar plenamente aquellas libertades que tantas veces nos han intentado arrebatar", ha concluido.

Mas ha destacado que la población de Cataluña se ha triplicado el último siglo y que este crecimiento ha sido mayoritariamente gracias a la llegada de personas del resto de España y del extranjero.

"El país del presente tiene un 70 por ciento de la población que o ha nacido a fuera o tiene padre y madre nacidos fuera y es el mismo país en que, paradójicamente a ojos de algunos, un 70 por ciento de su gente pide el derecho a decidir nuestro futuro colectivo", ha destacado.