Mas avisa de que "si España no se mueve hay riesgo de ruptura"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que "si España no se mueve hay riesgo de ruptura" con Catalunya porque el Estado no puede pretender que el diseño autonómico sea inamovible.

En una entrevista de 'La Vanguardia' , defiende "virar la nave de la España autonómica hacia el derecho a decidir", y que su concepto de plenitud nacional pasa por la conciencia nacional catalana y por administrar los propios recursos.

Sobre su aspiración a conseguir del próximo Gobierno central un pacto fiscal similar al concierto vasco, ha afirmado que Catalunya deberá seguir su camino si no lo consigue, lo cual no incluye "necesariamente" un referéndum de independencia porque puede dividir a la sociedad.

"Prefiero administrar un grado de tensión controlado con el Estado central que el ruido interior y la descohesión de la sociedad catalana", dice. Sin embargo, defiende que el Govern debe poder hacer consultas, incluida una sobre el pacto fiscal.

De hecho, defiende organizar consultas sin que lo autorice el Estado, aunque no tengan el rango de referéndum. Reconoce, sin embargo, que eso implica un cambio de la ley de consultas, reforma que impulsaría este mismo año si puede.

Asegura no tener prisa para reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque el encuentro se debe preparar y no ser protocolario. Uno de los mensajes será que Catalunya no puede tener menos ingresos en 2011 que en 2010, aunque Catalunya invierta menos este año. Además, quiere revisar los traspasos de trenes Cercanías y Regionales.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones, quiere suprimirlo a efectos del 1 de enero de 2011, y espera que su Govern lo apruebe en el primer semestre.

FUSIONES DE CAJAS CON BANCOS

El futuro económico también implica para el presidente la posibilidad de que haya más fusiones de cajas y de que se impliquen también bancos, aunque no sea a muy corto plazo.

Sobre el hecho de que haya conversaciones entre Banc Sabadell y Catalunya Caixa, dice que es una opción "bien vista si no se considera la única opción", e insiste en que toda fusión debe decidirse dentro de la comunidad para no perder poder financiero.

PSC E INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Pese a la sentencia del TS contra la inmersión lingüística en catalán en la escuela, Mas advierte de que "no es negociable" porque su Govern no dará ni un paso atrás en algo que considera clave para la cohesión social. Para él, eso no es desacatar el fallo porque la ley catalana ya acoge la excepción de las familias que quieran inmersión en castellano.

Si, aun así, el TS obligara a una doble red escolar, augura un gran problema: "Ahí nuestra alianza con el PSC es clave", admite.

Mas también alude a su gabinete, para justificar que la consellera de Justicia, Pilar Fernández, se opusiera a las consultas soberanistas catalanas cuando era abogada del Estado: "Fue porque es una persona disciplinada" y porque ese cargo implicaba ejecutar órdenes, aunque añade que su compromiso será distinto dentro de un gobierno de CiU.