Mas asegura que Cataluña tiene "sed" de democracia real y de libertad

nacional

| 28.04.2014 - 14:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que Cataluña tiene "sed" de democracia real y de calidad y ha resaltado que históricamente la lucha de los catalanes en defensa de la democracia ha ido de la mano del concepto de "libertad".

En su intervención en Barcelona en el acto central del Dia de les Esquadres -festividad de los Mossos d'Esquadra-, Mas ha destacado que la democracia es un valor "arraigado en las profundidades" de la historia de Cataluña y que actualmente se puede percibir que esta comunidad "tiene sed de democracia real, o de democracia de calidad".

"Lo notamos todos, más allá de ideas y de ideologías, el país tiene sed de democracia real o de democracia de calidad", ha subrayado Mas, que ha agregado que la misma lucha que históricamente Cataluña ha tenido en defensa de la democracia la ha tenido también por el concepto de la libertad.

"LOS MOSSOS SON UN CUERPO ARRAIGADO EN LA HISTORIA CATALANA"

"La democracia y la libertad son dos factores, dos sentimientos y valores absolutamente presentes en la historia secular de Cataluña, y lo son hoy de forma evidente y ejemplar", ha destacado.

El presidente catalán ha indicado que los Mossos d'Esquadra son un cuerpo arraigado en la historia catalana (con casi tres siglos) y ha asegurado que la democracia también es un valor con raíces en Cataluña, como lo atestigua la propia existencia de las instituciones de autogobierno, ya que él es el centésimo vigésimo noveno presidente de la Generalitat.

En este sentido, Mas se ha remontado unos 650 años atrás y ha recordado que la Generalitat nació para controlar en parte el poder de los monarcas de la época y para poder recaudar impuestos y negociar para evitar que hubiera un "poder absoluto", en defensa de un "poder compensado", para que la ciudadanía "tuviera alguna cosa que decir y negociar" y se tuviera en cuenta su opinión.

Dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra que estaban en el acto, Mas ha subrayado que los valores de libertad y democracia que pregona para Cataluña no podrían tener todo su contenido, importancia y trascendencia si no estuvieran asociados al concepto de seguridad: "Sin seguridad, ni la democracia ni la libertad tendrían el mismo valor".