Mas apuesta por elecciones plebiscitarias en 2016, si el Estado no autoriza la consulta

  • Navarro acusa a Mas de subir la tensión para "estar entretenidos" hasta 2016
  • Rivera ve "surrealista" que Mas quiera "saltarse la ley" con plebiscitarias

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Govern y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha indicado que ello permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta al actual --donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía-- y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática.

Mas ha destacado que, para él, unas elecciones plebiscitarias no son su escenario ideal, porque desea un acuerdo con el Gobierno central para convocar en 2014 una consulta de autodeterminación, pero si el Estado sigue con su actitud, "siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones".Ha resaltado en varias ocasiones que las elecciones plebiscitarias son su último recurso, y que desearía no llegar a este escenario, porque significaría visualizar que hay una "confrontación total y abierta" entre Cataluña y el resto de España.

"Si el Gobierno español se niega a aceptar cualquier vía política de pacto y se ampara en la legalidad porque sea un freno, siempre tendremos un marco legal final, que serán unas elecciones" de tipo plebiscitario, ha argumentado.Esta convocatoria permitiría a los catalanes su derecho a poder escoger cómo quieren que sean las relaciones entre Catalunya y el resto de España, inclinándose por partidos partidarios o detractores de la secesión.

En estas elecciones, cada partido manifestaría si está por el 'sí' o el 'no' a la independencia, y si los partidarios de la secesión se imponen, el Parlament podría proclamar una declaración unilateral de la independencia, y además, ha abierto la puerta a que pueda haber una gran coalición de los partidos partidarios de la ruptura, ha explicado. "Mi prioridad no es llegar en este escenario --el de las elecciones plebiscitarias--, pero si no nos dan otra alternativa, llegaríamos a este escenario", ha concluido.

El presidente ha vaticinado que en 2016 Catalunya tendría más posibilidades de negociar, porque tras las elecciones generales --previstas en otoño de 2015-- el PP perdería la mayoría absoluta, el PSOE no capitalizaría este descenso de los populares y el Parlament estaría más fragmentado.

DECIDIRA LA GENTE

En cualquier caso, Mas ha puesto en valor su planteamiento, donde el futuro de Catalunya no lo determinarían los partidos: "Quien decidirá será la gente. Este es el valor de lo que estamos haciendo".Ha descartado la hipótesis de que Duran deje de liderar UDC, apuesta por la continuidad de la alianza entre democristianos y convergentes, y también ha visto posible que en la primavera de 2014 ERC pueda entrar en el Govern, algo que les ha ofrecido a los de Oriol Junqueras "desde el primer momento" de la actual legislatura.

NAVARRO ACUSA A MAS DE SUBIR LA TENSIÓN PARA "ESTAR ENTRETENIDOS" HASTA 2016

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de aumentar la tensión para "estar entretenidos" hasta 2016, año para el que el dirigente convergente ha anunciado unas elecciones plebiscitarias en Cataluña si no es posible hacer la consulta.

"Eso de las elecciones me suena otra vez a campaña publicitaria para aumentar el clima de tensión y tenernos entretenidos hasta el 2016. A veces esto puede llegar a ser desesperante. No le preocupa el sufrimiento de los ciudadanos porque su objetivo -el de Mas- es avanzar hacia la independencia", ha considerado Navarro en una entrevista en Radio Nacional de España.

Navarro se ha pronunciado en este sentido tras conocer que Mas, tan sólo unos minutos antes y en otra entrevista radiofónica, ha asegurado que prevé convertir las elecciones del 2016, cuando acaba la legislatura, en plebiscitarias como último recurso si el Gobierno "frena" la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014. El líder del PSC ha lamentado que Mas "sólo hable de estas cuestiones y no trate de solucionar problemas como los de la sanidad o las becas comedor".

Y ha concluido en este sentido: "Debería decirnos qué tipo de consulta quiere hacer y con qué preguntas. Qué es lo que piensa negociar".

RIVERA VE "SURREALISTA" QUE MAS QUIERA "SALTARSE LA LEY" CON PLEBISCITARIAS

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado hoy "surrealista" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevea celebrar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña si no es posible hacer una consulta, algo que a su juicio equivale a "saltarse la ley".

"El anuncio que hoy ha hecho Mas es muy grave. Son cosas que no tienen que pasar en democracia. Debe explicarnos cómo sería el día después de unas elecciones plebiscitarias. ¿Hará una declaración en el balcón? ¿Hará una declaración kosovar?", ha dicho hoy Rivera en rueda de prensa.

El líder de Ciutadans se ha pronunciado en este sentido tras conocer que Mas, unas horas antes y en una entrevista radiofónica, ha asegurado que prevé convertir las elecciones del 2016, cuando acaba la legislatura, en plebiscitarias como último recurso si el Gobierno "frena" la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014.

'VÍA CATALANA HACIA LA INDEPENDENCIA'

El acto que ha tenido lugar este jueves frente al Congreso en apoyo a la cadena humana que bajo el lema 'vía catalana hacia la independencia' se ha convocado para la Diada ha reunido solo a la cuarta parte de los parlamentarios de CiU en las Cortes, todos ellos de Convèrgencia (CDC). Así, a la cita prevista para las doce del mediodía frente a la Puerta de los Leones han acudido siete de los 29 parlamentarios que tiene CiU en Madrid: los diputados de CDC Lourdes Ciuró y Carles Páramo, y los senadores Joan Bagué, Josep Maldonado, Jordi Sendra, Coralí Cunyat y Maite Rivero.

Tal y como estaba previsto, no se ha visto a ninguno de los diputados de sus socios de coalición, Unió, puesto que la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida no apoya la convocatoria de la 'vía catalana' prevista para el próximo día 11. Ahora bien, cabe reseñar que Unió ha dado libertad a todos sus militantes para que, a título individual, acudan a esa cita convocada con motivo de la Diada.

este evento dos de los tres representantes de Esquerra Republicana (ERC) con su portavoz, Alfred Bosch, a la cabeza; los portavoces económicos del PNV y Amaiur, Pedro Azpiazu y Rafael Larreina, respectivamente, y la diputada del BNG Rosana Pérez.

MAS DE 500.000 PERSONAS, AUGURA ERC

También otras formaciones con representación parlamentaria, como Nueva Canarias o Geroa Bai han mostrado su solidaridad con la causa pese a no haber podido acudir a este acto. Sin embargo, Bosch ha querido agradecer el apoyo de todos ellos a la movilización que el pueblo de Cataluña protagonizará "por su libertad" el próximo 11 de septiembre, una convocatoria a la que calcula que acudirán más de medio millón de personas.Según augura, el "éxito" que supondrá la 'vía catalana' será la primera garantía del masivo apoyo del pueblo catalán" para la celebración de una consulta en la que se puedan pronunciar "una vez más" sobre su futuro. "Eso nos dará toda la fuerza que necesitamos para cumplir con lo que tenemos previsto", ha dicho.