Mas apela a la unidad y heroicidad frente al "dragón" que no respeta Cataluña

Artur Mas (Archivo)

nacional

| 23.04.2015 - Actualizado: 16:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado en la Diada de Sant Jordi el "derecho a decidir" y ha apelado a la unidad y a la "heroicidad" para hacer frente a "dragones" que no respetan a Cataluña ni a su voluntad de gobernarse.

Mas ha pronunciado un discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi en el que ha citado a diversos escritores catalanes y ha usado la metáfora del dragón de Sant Jordi para criticar veladamente al Gobierno central.

También ha apelado a la unidad en Cataluña: "La magnitud de los retos hace que solo podamos salir adelante si vamos todos juntos", ha añadido el presidente catalán, tras las críticas de ayer a ERC por no cumplir "al cien por cien" con el compromiso de estabilidad parlamentaria.

Citando al escritor Joan Maragall, Mas ha indicado que "cuando un pueblo toma como patrón un héroe es que quiere vivir su heroicidad": "Si queremos que nuestro héroe dure siempre hay que renovar constantemente la lucha y la victoria", ha apostillado.

Y ha leído unos versos más de Maragall: "Pureza constante en nuestras vestiduras, resplandor en nuestras armas, aliento de amor en nuestro pecho y sonrisa (rialla) serena en la lucha más encendida".

Aludiendo a la leyenda de Sant Jordi, el presidente catalán ha indicado que actualmente hay "muchos dragones" como la "ignorancia", el "paro", la "enfermedad", la "soledad" y "otros dragones" como "la falta de respecto a la dignidad" de Cataluña y a su voluntad de "gobernarse".

"Este pueblo que celebrara una diada tan notable y vivida es un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro", ha añadido Mas. En su discurso, el presidente catalán ha destacado que Sant Jordi es una fiesta "única en todo el mundo", una fiesta "compartida" más allá de las "maneras de ser" y de las "creencias" de las personas: "Vivirla, dice mucho de cómo somos como pueblo", ha recalcado.

Artur Mas ha animado a los catalanes a celebrar Sant Jordi "con civismo y alegría" y "romper una lanza" por los autores catalanes en esta "celebración colectiva".