Mas anuncia su renuncia a ser president y cede el testigo a Carles Puigdemont

  • El alcalde de Girona y candidato a presidir la Generalitat agradece el gesto: "Todos hacemos falta"
  • El Parlament celebrará el pleno de investidura este domingo a las 17.00 horas

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, con lo que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP dando "un paso al lado" en aras de "tirar adelante el país".

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras un acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone "a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña".

Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación. Junts pel Sí ha propuesto al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expire el plazo, según fuentes consultadas.

A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha reunido en Palau con miembros de Convergència y el partido ha convocado una ejecutiva en su sede. Con esta fórmula planteada a última hora, Artur Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones tras la negativa de la CUP a investirle.

Ante este nuevo escenario, solo se podrá investir un presidente en una primera vuelta y para ello se necesitará la mayoría absoluta de los diputados; de los diez diputados de la CUP, tendrían que dar al menos seis síes y cuatro abstenciones.

PUIGDEMONT AGRADECE EL GESTO DE MAS: "TODOS HACEMOS FALTA"

Por su parte, el alcalde de Girona y futuro presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado las gracias a Artur Mas por cederle la Presidencia y ha dicho: "Todos estamos llamados y todos hacemos falta", en alusión a la máxima unidad de los soberanistas para declarar la independencia.

En su cuenta de twitter, Puidemont ha escrito: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar".

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, con lo que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP dando "un paso al lado" en aras de "tirar adelante el país". Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación.

JUNQUERAS: "PRÓXIMA ESTACIÓN, INDEPENDENCIA"

Asimismo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a todos los involucrados el poder alcanzar un acuerdo entre JxSí y la CUP y en especial al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

En una serie de apuntes en Twitter ha afirmado: "Gracias a todos y sobre todo a un gesto que pasará a la historia. `Próxima estación, independencia!". "El futuro es nuestro, de todos. No nos cansamos, no abandonamos y no nos rendimos. No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos", ha remarcado.

ALCALDE, PERIODISTA Y DEL ALA MÁS INDEPENDENTISTA DE CDC

Carles Puigdemont Casamajó, alcalde de Girona desde 2011 y que este domingo será votado como candidato a presidente de la Generalitat, es un político del ala más independentista de CDC que proviene del mundo del periodismo.

El hombre que el actual president en funciones, Artur Mas, ha designado como su sucesor para desbloquear la investidura ante los recelos de la CUP hacia su persona es también presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), diputado del Parlament desde 2006 y actualmente pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

Puigdemont (Amer, Girona, 1962), casado y con dos hijas, estudió Filología Catalana en el Colegio Universitario de Girona, y en su etapa como periodista fue redactor jefe del diario El Punt, periódico en el que empezó a trabajar en 1981.

Entre 1999 y 2002 fue el primer director de la Agencia Catalana de Notícies, la agencia de noticias pública de la Generalitat, y también fue director general del periódico Catalonia Today, un periódico catalán escrito en inglés que contribuyó a impulsar.

Durante casi tres décadas su actividad profesional estuvo relacionada con el sector de la comunicación, excepto el período en que fue director de la Casa de Cultura de Girona desde 2002 a 2004, mientras que a partir de 2006 empezó a dedicarse activamente a la política desde la capital gerundense.

Es autor del libro en catalán, publicado en 1994, "Cata... què? Catalunya vista per la premsa internacional", (Edic. La Campana, Barcelona), así como de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías, y colaborador habitual de medios de comunicación.

Puigdemont fue activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes y perteneció a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que contribuyó a fundar en Girona.

Muy activo en las redes sociales, especialmente en Twitter, ha sido precisamente en este medio en el que ha escrito un mensaje esta tarde en el que daba las gracias a Mas por cederle la Presidencia.

En su cuenta personal de Twitter ha publicado: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar".

En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Girona, pero no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición, hasta que el 1 de julio de 2011 se convirtió en el sucesor de la socialista Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Girona.

La llegada de Carles Puigdemont al consistorio supuso el final de más de treinta años de hegemonía del PSC en esta ciudad, donde gobernaba desde el principio de la democracia.

En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d'Abadal como presidente de la Associació de Municipis per la Independencia y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la "refundación" prevista de CDC tras la ruptura de la federación de CiU. En las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 fue reelegido diputado por Gerona, esta vez en la lista de Junts pel Sí.

EL PARLAMENT CELEBRARÁ EL PLENO DE INVESTIDURA ESTE DOMINGO POR LA TARDE

Por su parte, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para este domingo a las 16.00 horas con el objetivo de acordar la convocatoria del nuevo debate de investidura del president de la Generalitat, que comenzará una hora después.

Forcadell ha anunciado en su cuenta de Twitter que acaba de finalizar los contactos con los diferentes grupos de la Cámara catalana y que el pleno de investidura se celebrará a las 17.00 horas de mañana domingo.

El Parlament ha informado en un comunicado de la celebración de un pleno que debe ser exprés, puesto que sólo se logrará la investidura si es aprobada por mayoría absoluta en primera votación.

La Cámara ha oficializado así este pleno después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, haya anunciado hoy públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Mas, que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP, ha dicho que da "un paso a un lado" en aras de "tirar hacia adelante el país", aunque ha señalado que no desea dejar la política.