Mas advierte a Rajoy de que es el momento de la "alta política"

  • Mas afirma que el objetivo es la consulta "definitiva" y no unas elecciones
  • Denuncia un "ataque organizado" al sistema informático de la Generalitat en el 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que es el momento de la "alta política" para resolver la situación de Cataluña, y no el momento de que se active la Fiscalía con querellas contra el Govern.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha expuesto que el civismo con el que se desarrolló el proceso participativo del 9 de noviembre evidencia que la situación no se debe abordar desde la justicia, sino desde la negociación entre gobiernos: "Menos tribunales y más política".

Lo ha dicho el mismo día en que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que la Fiscalía ultima una querella contra el Govern por el 9N, y el mismo día que el fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha negado recibir instrucciones del Gobierno central y ha avisado de que los tempos de la justicia no son los de la política.

LA CONSULTA DEFINITIVA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los partidos catalanes "no confundir el instrumento con el objetivo: el objetivo no son las elecciones sino la consulta definitiva", y unos comicios sólo son una de las posibles maneras para conseguir esa consulta.

En rueda de prensa tras la primera reunión semanal del Govern después del 9N, Mas ha agradecido el trabajo de todos los que contribuyen al 9N, por su eficiencia y por su civismo, de manera que "funcionarion como un reloj", lo que considera un mérito colectivo que posibilitó la jornada.

Como ya ha dicho el conseller Felip Puig por la mañana, ha lamentado impedimentos contra el 9N y que el sistema informático de la Generalitat sufrió "ataques cibernéticos organizados brutales": el sábado se multiplicaron por 20.000 las peticiones de información sobre los sistemas informáticos de la administración, y por 60.000 el domingo, lo que puso en peligro asuntos sensibles como el acceso al servicio de emergencias médicas, a historiales clínicos y a la receta electrónica, por lo que están analizando quién está detrás de un ataque de tal envergadura.

ALONSO DEFIENDE LA FIRMEZA DEL GOBIERNO EL 9N

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la firmeza del Gobierno para impedir que en Cataluña se celebrara un referéndum el 9 de noviembre y ha opinado que ahora la Fiscalía "tiene materia para actuar" ante "hechos graves" que "merecen una respuesta".

Alonso, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha declarado que el proceso participativo desarrollado en Cataluña el domingo fue "lamentable", una "farsa" y un "simulacro" sin ningún tipo de control democrático, una "burla al Estado de Derecho" y una agresión a los derechos de los ciudadanos catalanes.

El portavoz del PP en el Congreso ha valorado el trabajo del Ejecutivo ante este proceso, pues, primero ofreció diálogo "dentro de la sensatez", y después "garantizó que no se violara la ley" y que no se celebrara un referéndum de autodeterminación y acudió en dos ocasiones al Tribunal Constitucional. "El Gobierno seguirá tomando las medidas que tenga que tomar por si se ha violentado el derecho el domingo en Cataluña, que yo creo que sí", ha declarado.

EL PSOE PRESENTARÁ SU REFORMA CONSTITUCIONAL EN "LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

El PSOE presentará en las "próximas semanas" su propuesta de reforma de la Constitución si el Gobierno de Mariano Rajoy no da algún paso que trate de solucionar la crisis política en Cataluña por la vía del diálogo, al considerar que "no es el momento de seguir actuando a través de los tribunales".

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha anunciado los planes del PSOE para intentar encontrar una salida a lo que ha calificado de una "crisis de Estado importante".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva en la sede de Ferraz, Batet ha asegurado que su partido está dispuesto a abordar una vía que permita "el diálogo, la negociación, el pacto y la votación" de todos los españoles.

"Si el PP sigue en el inmovilismo, la parálisis, sin mover ficha y sin aparecer en el tablero, vamos a someter a consideración nuestras propuestas para avanzar en lo que creemos que es una crisis de Estado importante", ha sostenido.

ICV PIDE A RAJOY QUE SALGA DE SU INMOVILISMO Y RECONOZCA EL DERECHO A DECIDIR

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado que la "lección política" más evidente de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe salir de su "inmovilismo" y abrir paso al diálogo comenzando por reconocer el "derecho a decidir".

"Para nuestro grupo, la ciudadanía de Cataluña con su movilización se ha ganado el derecho a poder decidir con un mandato democrático", ha asegurado Coscubiela en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz de ICV ha lamentado que Rajoy aborde un problema político "parapetándose" en la Constitución y considera un "error" y una "torpeza" utilizar el Código Penal para esconder sus problemas como presidente del Gobierno tales como la corrupción o la lentitud de la recuperación económica.

GONZÁLEZ PIDE ACTUAR CONTRA QUIEN VULNERÓ LA LEY CON EL "PARIPÉ" DEL DOMINGO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "pachanga" y "paripé" la consulta realizada en Cataluña este domingo y ha confiado en que la Justicia actúe "con rapidez y contundencia" contra quienes han vulnerado la ley, "tanto desde el sector público como del privado".

Durante la visita a unas instalaciones deportivas en Madrid, el presidente del Ejecutivo regional ha tachado de "pachanga" la consulta realizada en Cataluña, que no tenía "ningún respaldo legal ni ningún valor jurídico" y que iba en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional. "No es admisible que desde las instituciones del Estado -y la Generalitat de Cataluña es una institución del Estado- no se respeten las resoluciones judiciales", ha dicho.