Mas acusa al Estado de ir a "destruir" el PDeCAT tras informaciones sobre 3%

Artur Mas
Artur Mas |Telemadrid

El expresidente catalán Artur Mas ha acusado hoy al Estado de intentar "destruir" el PDeCAT "por tierra, mar y aire" porque son conscientes de que sin este partido "no habrá Estado" independiente para Cataluña, después de las informaciones aparecidas sobre la presunta financiación irregular de Convergència.

En el transcurso de su intervención en el acto de presentación del PDeCAT en Barcelona, acompañado de la presidenta del partido en la ciudad, Mercè Homs, y del portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, Mas ha evitado citar explícitamente las últimas informaciones que apuntan a una presunta financiación ilegal de CDC, pero sí ha denunciado: "Van a por nosotros directamente".

Según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, mientras que, según publica El Mundo, un empresario ha declarado en secreto ante el juez que instruye el caso 3 % que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a

CDC en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó.

Según su declaración ante el juez relatada por El Mundo, el contratista se reunió con Mas y Gordó en la sede de CDC, donde el expresident le habría instado a seguir las instrucciones del gerente del partido sobre cómo realizar los pagos de las comisiones.

La investigación del caso ha detectado más de medio millón de euros en cuentas o depósitos en el extranjero vinculadas al extesorero de CDC Daniel Osàcar, que la Fiscalía cree que pueden ser "fruto de sus supuestas actividades ilícitas", según consta en dos informes que la Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez de El Vendrell (Tarragona).

Mas ha declinado hacer declaraciones sobre esta información, pero en su intervención en el Centro Artesano Tradicionàrius, ante cerca de 500 afiliados, sí ha hecho una velada alusión a las motivaciones que hay detrás de ello.

Cuando se inició el proceso hacia la independencia, ha señalado, CDC empezó a "estorbar de veras" al Estado, porque "saben" que "sin el PDeCAT no habrá Estado en Cataluña".

Por eso "intentarán debilitar o, si pueden, destruir por tierra, mar y aire" lo que representa el PDeCAT, ha protestado.

Quien también se ha dejado ver en el acto protagonizado por Mas ha sido precisamente Gordó, que tenía interés en visualizar que no tiene por qué esconderse, ya que asegura no estar implicado en el presunto cobro de comisiones ilegales del 3 % en CDC.

Gordó, que ha conversado con algunos compañeros de partido y se ha acercado a saludar a Mas, ha recalcado en conversación informal con periodistas que las afirmaciones

de un empresario que lo implicarían presuntamente en un cobro de comisiones ilegales en su etapa como gerente de CDC son "totalmente falsas".

REACCIONES

Mientras tanto, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha comparado el independentismo con el cine de ciencia ficción porque hablan de un Estado catalán "como si hubiera una posibilidad en el horizonte cercano o a medio plazo".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha exigido a Mas "menos conferencias fuera de España para hablar de la independencia de Cataluña y más conferencias aquí para explicar por qué Convergència se financió al 3 % cuando él la dirigía".

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, ha pedido también a Mas que dé explicaciones sobre las informaciones que le vinculan con el presunto cobro de comisiones ilegales, unas sospechas que considera de una "gran gravedad", por las que, si se confirman, los socialistas pedirán "responsabilidades".

Por su parte, ea portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que CDC ha apostado por la independencia para "tapar los casos de corrupción" con una bandera 'estelada', porque desean una "justicia controlada por ellos fuera de los parámetros de España y de la UE".

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha alertado de que "hace demasiado tiempo" que Cataluña arrastra problemas "graves" de corrupción que afectan a los partidos que gobiernan y ha abogado por un "cambio de ciclo".