Junqueras pide unas plebiscitarias tras una reunión con Mas sin acuerdos

  • Junqueras ve "sintonía" con Mas pero no apoyará los Presupuestos de 2015
  • Iceta cree que Mas no ha decidido aún sobre plebiscitarias

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha certificado que no hay ningún pacto con el president, Artur Mas, en la hoja de ruta tras el 9N ni sobre los presupuestos del 2015 y, aunque ha admitido "sintonía" entre ambos y no ha cerrado la puerta a acuerdos en el futuro, ha pedido plebiscitarias "cuanto antes".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament una vez finalizada la reunión, que ha durado cerca de una hora, Junqueras ha descartado que su partido apoye los presupuestos de la Generalitat, que ve "inviables" debido a las "restricciones" que "impone" el Gobierno, un ejemplo del distanciamiento entre CiU y ERC.

Junqueras ha insistido en la conveniencia de que se convoquen unas elecciones plebisicitarias "cuanto antes" y ha condicionado una posible lista unitaria a concretar el objetivo de la independencia y los mecanismos para alcanzarla, así como un calendario sobre el proceso a seguir.

Unos comicios de carácter plebiscitario, ha argumentado el presidente de ERC, que son "necesarios" para "dar un paso adelante" tras la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre, con el objetivo de alcanzar la independencia de Cataluña.

TRES PREMISAS

Para poder consensuar una candidatura unitaria, Junqueras ha puesto el acento en tres premisas: "Qué es lo que se quiere conseguir, cómo lograrlo y cuándo". "Si tenemos que hacer un viaje, lo importante es que nos pongamos de acuerdo en a dónde vamos, por qué camino vamos y cuándo vamos, mucho más que quién conduce el coche o quién va en el asiento del copiloto, estos son detalles menores", ha dicho a modo de ejemplo.

El dirigente de ERC está a la espera de que el president de la Generalitat concrete su hoja de ruta en la conferencia del próximo 24 de noviembre, semana en la que espera que se produzcan nuevas reuniones, coincidiendo con el pleno en la Cámara catalana, para acercar posiciones ante un posible adelanto electoral.

Junqueras cree que hay "márgenes" para un acercamiento en posteriores encuentros si se ponen de acuerdo "en lo realmente importante" como, ha citado, son el objetivo de la independencia, en el desarrollo de las estructuras de Estado, en la necesidad de abrir un proceso constituyente y en un calendario ante un proceso que "no puede alargarse" en el tiempo.

En este supuesto, el líder de ERC ha dicho estar seguro de que ambos encontrarán las "fórmulas" que permitan lograr el máximo número de diputados favorables a la independencia para dar apoyo a un gobierno de unidad que debe ser lo más "transversal" posible.

NO APOYA LOS PRESUPUESTOS DE 2015

Junqueras, por otro lado, ha descartado que su partido pueda apoyar unos presupuestos para 2015 que son "inviables" y que, a su juicio, no se pueden implementar debido a una "reducción" de ingresos de 4.000 millones de euros impuesta, ha asegurado, por el Gobierno central. "ERC cree que lo que no tienen que hacer las instituciones catalanas es dar su aval a unos presupuestos que el Gobierno (central) hace imposibles", ha esgrimido.

No obstante, en el caso de que se prorrogasen los presupuestos, ha mostrado su predisposición a dar apoyo a medidas concretas del Govern para cumplir con algunas de las disposiciones de las cuentas, como puede ser la recuperación de la paga extra de los funcionarios.

ICETA CREE QUE MAS NO HA DECIDIDO AÚN SOBRE PLEBISCITARIAS

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado, tras su reunión con el president Artur Mas, que tiene la sensación que éste aún "no tiene tomada una decisión" sobre unas posibles elecciones anticipadas en clave plebiscitarias, y le ha pedido diálogo tanto en Cataluña como "hacia fuera".

"El PSC cree que hay que abrir un escenario de diálogo hacia adentro y hacia afuera de Cataluña. Le he dicho que Cataluña necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas", ha dicho en declaraciones tras la reunión de cerca de una hora en el Parlament.

Al ser preguntado sobre qué sensaciones le ha transmitido el presidente sobre ese posible avanzamiento electoral, Iceta ha recordado que "solo le corresponde a él", pero ha añadido: "Espero que el president me lo disculpe, pero me da la sensación que, a día de hoy, no tiene una decisión tomada sobre esta cuestión".

MAS FIJARÁ SU HOJA DE RUTA TRAS LA RONDA DE CONTACTOS EN UN ACTO EL DÍA 24

El presidente catalán, Artur Mas, tiene previsto celebrar un gran acto el próximo 24 de noviembre en el que fijará su hoja de ruta para Cataluña, una vez finalizada la ronda de contactos que ha iniciado con partidos y representantes de la sociedad civil, según fuentes de la Generalitat.

El acto se centrará en una conferencia de Mas en la que espera reunir a unas 2.000 personas en el Palau de Congresos de Cataluña, que escucharán las propuestas del presidente catalán para culminar el proceso soberanista después de la movilización del 9N.

Mas ya avanzó el pasado martes que en un plazo de unos 15 días estaría en disposición de hacer público un planteamiento sobre los siguientes pasos del proceso soberanista, tras concluir la ronda de contactos con partidos políticos que defienden el "derecho a decidir" de los catalanes (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP).

La ronda de contactos, que se podría alargar hasta mañana, ha empezado hoy en el Parlament con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. En una pausa en la reunión para acudir al hemiciclo a votar, Junqueras ha afirmado a los periodistas que existe una "buena predisposición" a llegar a acuerdos.

Según ha avanzado La Vanguardia, en la conferencia del día 24 Mas presentará su hoja de ruta para "acabar el proceso político" en el que Cataluña se encuentra inmersa esta legislatura, después de reunirse con fuerzas políticas y, de forma discreta, con otros agentes de la sociedad civil para recabar opiniones sobre los pasos a seguir.

Ante la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acordar un referendo soberanista "definitivo", Mas deberá diseñar cómo y cuándo consulta a los catalanes sobre la independencia, lo que se podría realizar con una candidatura soberanista unitaria en unas elecciones de tipo plebiscitario.