El PP votará en contra de cualquier candidato al Gobierno que no sea Mariano Rajoy

Catalá: "El PP tiene claro que Rajoy debe liderar el partido”

nacional

| 01.02.2016 - 11:06 h
REDACCIÓN

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha advertido de que su partido no apoyará ninguna propuesta de Gobierno que no encabecen los populares y Mariano Rajoy como candidato a permanecer en La Moncloa.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Maillo ha señalado que el PP mantiene su oferta de diálogo al PSOE, "ahora más que nunca" y sobre todo después de ver lo ocurrido en el Comité Federal del PSOE.

Ha arremetido así contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha llamado el "señor del no al diálogo", y quien es "evidente" que está "siendo cuestionado internamente" por muchos dirigentes de su partido. Muchos socialistas, ha señalado, cuestionan que Sánchez "intente formar gobierno a cualquier precio" y pretenda ser presidente cuando el PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia. "No lo digo yo, lo dice Susana Díaz", ha apostillado.

Ha señalado en cualquier caso que el PP mantiene la "mano tendida" a los socialistas. El 'número tres' de los populares ha insistido además en defender que Mariano Rajoy vuelva a rechazar el ofrecimiento del Rey de acudir a la investidura en caso de que dicho ofrecimiento se produzca de nuevo, y ha recordado que ningún candidato a La Moncloa ha acudido al debate de investidura sin los apoyos suficientes.

CATALÁ: "EL PP TIENE CLARO QUE RAJOY DEBE LIDERAR EL PARTIDO”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que "el PP tiene claro" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es "quien debe liderar el partido, el Gobierno y quien tiene que someterse, cuando sea posible, al debate de investidura".

Catalá ha insistido en que Rajoy "es el presidente del Gobierno, es el presidente del PP, el candidato que se ha presentado a las elecciones y el que ha obtenido el apoyo mayoritario de los españoles", y por esto es "el líder político con mayor apoyo", aunque no tenga por ahora los votos en el Parlamento para obtener la investidura.

El ministro ha explicado que el debate de investidura "no es un debate político", sino un debate para obtener el apoyo de la Cámara. "Los candidatos que acepten la propuesta deben estar asociados con contar con esa mayoría", ha dicho, y ha defendido que si no lo tienen "no tienen ningún sentido" que se presenten.

"Lo que el presidente Rajoy puso de manifiesto hace nueve días a su majestad el Rey es que no contaba en ese momento con los apoyos suficientes para garantizar la investidura y que seguía trabajando en ello, y en eso estamos", ha subrayado.