Maroto pide al PSOE que aclare si su proyecto es España o una "nación de naciones"

nacional

| 17.06.2017 - 16:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha reclamado al PSOE que aproveche su Congreso Federal para aclarar si va a envolver su proyecto "en una gran bandera de España" o si su discurso territorial se va a centrar en la "plurinacionalidad" y en una visión de España como "nación de naciones".

Maroto ha participado este sábado en el Congreso Provincial del Partido Popular de Alava, en el que se ha referido al Congreso Federal que celebra este fin de semana el PSOE.

El dirigente del PP ha destacado que esta cita de los socialistas es "importante", pero les ha reclamado que en lugar de limitarse al reparto de cargos internos y a seguir "peleándose" entre ellos, tendría que dedicarse a "definir un proyecto".

Por ese motivo, ha emplazado a los socialistas a aclarar si el proyecto político que va a salir de este Congreso Federal lo van a "envolver en una gran bandera de España", o si va a estar caracterizado por una perspectiva de "plurinacionalidad" y una visión de España "como nación de naciones".

"IZQUIERDA RADICAL"

En la misma línea, ha pedido al PSOE que explique si van a diseñar un proyecto "para que lo vote Ciudadanos o para que lo vote Podemos", y si el futuro del Partido Socialista pasa por la "socialdemocracia" o por la "izquierda radical".

"Les pedimos que se dejen de pelear, que hagan las paces, y que empiecen a trabajar", ha manifestado, para advertir a continuación de que "todo lo demás no es útil para el PSOE ni para el conjunto de España".

Maroto también se ha referido a la fallida moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos, así como a las expectativas sobre una posible nueva tentativa de desbancar al presidente del Gobierno central.

El dirigente del PP ha lamentado que Podemos "cada vez que se levantan, piensan en una moción de censura para ganar el Gobierno". Frente a esa forma de actuar, ha asegurado que "la forma de ganar el Gobierno es ganando en las urnas".

Además, ha subrayado que Unidos Podemos sólo ha logrado el respaldo de los partidos "que quieren cargarse España", como -según ha dicho-- tratan de hacer EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.

CATALUÑA

Maroto ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y a todos aquellos que -en referencia al referéndum soberanista convocado en Cataluña-- pretenden "saltarse las reglas del juego".

A su juicio, quienes actúan de esa forma atentan contra la "libertad" del resto de los ciudadanos. Maroto ha asegurado que un Partido Popular "fuerte" es el mejor "freno" para los proyectos "independentistas" y para la "imposición".

Además, en referencia al rechazo que las instituciones alavesas lideradas por el PP mostraron en su día al conocido como 'Plan Ibarretxe', ha afirmado que "ojalá tuviéramos en Cataluña a una Alava para decir no a Puigdemont, como hicimos aquí".