Maroto dice que los catalanes están hartos del tema de la independencia

  • "Mas ha calentado mucho el motor, pero no ha sabido arrancar el coche"
Javier Maroto
Javier Maroto |Telemadrid

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, cree que los catalanes están ya "hartos" del debate sobre la independencia que ha generado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha acusado de actuar igual que los pilotos de carreras en la línea de salida: "Calienta el motor pero no arranca".

En una entrevista con Europa Press, Maroto ha erigido al PP como "la única referencia" contra el desafío soberanista catalán y ha sostenido la necesidad de trasladar el debate a los problemas que afectan directamente a los ciudadanos, como los desahucios, la política social o las pensiones.

"La gran mayoría de los catalanes están hartos de que el tema en Cataluña sea la independencia", ha sostenido dejando claro que Artur Mas "no puede por ley ni debe exigir" la independencia de Cataluña con un 51 por ciento de los escaños, tal y como proclama para las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En esta situación, Maroto recuerda que hay tres opciones políticas que se muestran contrarias a la independencia --PP, PSC y Ciudadanos--, pero cree que el PP es "la única referencia clara" frente al desafío soberanista de Artur Mas.

42% DE AYUNTAMIENTOS DEL PSC, INDEPENDENTISTAS

El dirigente 'popular' descarta de esta opción a los socialistas por el hecho de que, según ha destacado, el 42 por ciento de los ayuntamientos catalanes gobernados por el PSC forman parte de la Asociación de Municipios por la Independencia.

"¿Cómo se puede estar vendiendo la foto de la bandera de España los días pares y los días impares en Cataluña los alcaldes se apuntan a la Asociación de Municipios por la Independencia?", se pregunta Maroto, para quien esto demuestra que no se trata de un partido que pueda dar "garantías" de la unidad de España.

A esto se suma además la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien Maroto hubiera esperado una respuesta a la convocatoria electoral de Artur Mas. "A lo mejor es que estaba de vacaciones o a lo mejor es que no tenía nada que decir. Pero no sé cuál de las dos cuestiones me parece más grave", ha censurado.

Mientras, ha reconocido tener mucha "empatía" y "reconocimiento" hacia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero le ha reprochado que haya "abandonado el barco" de Cataluña para presentarse a las elecciones generales y "rascar votos en el conjunto de España al PP".

'BUSCANDO A WALLY', ALBERT RIVERA

"Albert Rivera ha hecho la maleta y se ha venido a Madrid para salir aquí en todas las fotos. Pero de Cataluña si te he visto no me acuerdo", ha censurado el vicesecretario Sectorial de los 'populares', que cree que esta actitud ha generado "frustración" y "ha defraudado" a sus votantes porque "su líder ha desaparecido del mapa".

"Ha dejado allí a otras personas y si te he visto no me acuerdo. Y eso es abandonar el barco, se llama así --ha insistido--. Albert Rivera ha abandonado el barco y no sé si lo abandona porque sólo le interesa salir en las fotos de Madrid o porque considera que el tema catalán está perdido". Para Maroto, la situación de Albert Rivera se parece a los libros de 'Buscando a Wally' porque "no se le ve por Barcelona".

ALBIOL, "UN TIO QUE HABLA CLARITO"

En esta situación, cree que la única alternativa es la que representa el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y ha augurado que tendrá "un apoyo muy contundente" y recibirá "un respaldo mayoritario" de la ciudadanía el 27S.

"Es un político catalán, un tío que gana las elecciones, que las gana de calle, que tiene el cariño de la gente, que habla clarito, que se le entiende muy bien. A mi me gustan los políticos que son de la tierra, que se les entiende claro, que hablan con un lenguaje ciudadano, que hablan a las cosas por su nombre y que están todo el día en la calle, en el barrio, escuchando lo que gusta y no gusta oír", ha resumido.

Maroto no quiere adelantar acontecimientos sobre posibles pactos postelectorales porque prefiere esperar al resultado de las urnas, pero ha recordado que Artur Mas "cada vez que se presenta a las urnas se da un batacazo mayor". "A mi me da mucha pena por los catalanes, que al final se pasan la campaña electoral hablando de las cosas que no afectan a la calle", ha reconocido.

A su juicio, la actuación del presidente de la Generalitat al convocar las elecciones catalanas ha sido similar a la de un piloto de carreras. "Lo que ha hecho es calentar mucho el motor pero no ha arrancado el coche. Es como esos conductores que están en la línea de salida apretando el acelerador y se oye mucho el ruido del motor pero el coche está parado", ha censurado recordando que Mas decía que "iba a hacer muchas cosas" pero finalmente convocó las elecciones "como cualquier otro presidente de cualquier otra autonomía".

Eso sí, ha incidido en que "al día siguiente" la Generalitat de Cataluña estuvo en contacto con el Ministerio de Hacienda para tratar asuntos relacionados con la comunidad, "como hace cualquier presidente de cualquier autonomía". "Dice una cosa pero hace otra muy distinta", ha subrayado.

ARTUR MAS OBLIGA A ELEGIR

Para Maroto, "el problema y el error" de Mas y el independentismo es que obligan a los catalanes a "elegir", cuando no tendría que ser así y "se puede vivir en Cataluña, quedarse con todo lo bueno que tiene ser catalán y también con todo lo bueno que tiene ser español y europeo".

"Hoy se puede ser catalán de pura cepa sin renunciar a todo lo bueno que tiene pertenecer a un país como España y una unión como la Unión Europea", ha reiterado resumiendo que se trata de "una suma de beneficios" que "no resta". "Es una elección en la que siempre pierdes algo", ha puesto de manifiesto.

Precisamente, ha apuntado que el problema del nacionalismo es que es "insaciable" y "tiene que estar permanentemente haciéndose la víctima", ya que "no pide para conseguir" sino que pide "para poder existir", llegando al final al "imposible" de "pedir el todo".

NO ES PARTIDARIO DE HIPOTESIS SOBRE EL ARTICULO 155

Por ello, el dirigente 'popular' no es partidario de avivar el debate sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña, ya que cree que precisamente eso es lo que le interesa al presidente de la Generalitat.

Eso sí, ha sostenido la necesidad de "decir con contundencia" que se van a aplicar todas las herramientas que tiene disponibles el Estado de Derecho para impedir que nadie se salte la ley. "Ni el señor Mas ni nadie en ningún ámbito", ha dejado claro.