El PP asegura que Rajoy está dispuesto a ofrecer "todo" a Rivera

El PSOE mantendrá su rechazo a Rajoy aunque Ciudadanos gire al sí

Rajoy reunirá a su Comité de Dirección tras el encuentro con Rivera

El PSOE exige a Rajoy que acuda al debate de investidura "lo quiera o no"

nacional

| 09.08.2016 - 09:26 h
REDACCIÓN

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a ofrecer mañana "todo" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo lo antes posible. "No decimos no a nada", ha destacado Maroto en una entrevista en la Cope, en la que ha precisado que las líneas rojas del PP son compartidas tanto con Ciudadanos como con el PSOE, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España.

"En todos los demás temas decimos que sí", ha insistido, por lo que no entiende que se busquen "excusas" en C's para no llegar "en pocos minutos" a un pacto con el PP, cuando en la breve legislatura anterior y "en las mismas condiciones" sí lo alcanzó con el PSOE.

Por eso, ha preguntado: "¿qué pasó para que Rivera dijese sí a Sánchez?" y ha insistido en que el ofrecimiento de Rajoy es "sincero" y "hecho con respeto". "Si tuviese que haber un título de nuestra propuesta, se llamaría 'Documento sin líneas rojas'", ha concluido Maroto, que espera que en el nuevo encuentro de mañana entre Rajoy y Rivera se produzcan "nuevos y suficientes avances" para formar un gobierno que esté operativo lo antes posible.

Ha recalcado que eso es lo más importante, aunque también se traten asuntos como el techo de gasto, el déficit o los compromisos con la Unión Europea, y ha subrayado que al debate de investidura hay que ir "con dos ingredientes básicos: un proyecto y una mayoría suficiente". En su opinión, "si el próximo 1 de septiembre esto no está arreglado, el hartazgo en España va a tener dimensiones muy importantes y con toda la razón".

"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo", ha insistido y eso pasa, a su entender, porque Ciudadanos pase de la abstención al sí y el PSOE del no a la abstención. En este mismo sentido, el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado, por otro lado, en Onda Cero que Rajoy se está "volcando" para tratar de lograr el apoyo de Ciudadanos, que sería "bastante definitivo" y que debería "mover la responsabilidad del PSOE" hacia la abstención en la investidura.

RAJOY REUNIRÁ A SU COMITÉ DE DIRECCIÓN TRAS EL ENCUENTRO CON RIVERA

El líder del PP, Mariano Rajoy, reunirá mañana a su Comité de Dirección tras el encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han confirmado a Efe fuentes del partido. La de mañana, en el Congreso a las 10.00 horas, será la segunda entrevista en dos semanas que tengan los líderes del PP y de Ciudadanos.

Abierto un canal de comunicación entre ambos, tal y como pactaron hace casi siete días, tanto Rajoy como Rivera darán mañana continuidad a los asuntos que quieren ir cerrando más pronto que tarde, dada la premura de los plazos y la relevancia de los compromisos con la Unión Europea.

Está previsto que ambos líderes profundicen mañana en la negociación del techo de gasto, del proyecto de Presupuestos para el año que viene y en el acuerdo frente a los planes independentistas en Cataluña. Acuerdo que Rivera ha propuesto, que Rajoy ha considerado positivo y al que podría sumarse el PSOE, intención que han expresado los dos dirigentes.

Otro de los aspectos que previsiblemente esté mañana encima de la mesa será la fecha del debate de investidura, sobre lo que Rajoy aún no ha dado ninguna pista, toda vez que sigue sin contar con los apoyos necesarios para salir de dicha sesión parlamentaria como presidente del Gobierno.

Precisamente la suma de apoyos sigue siendo la gran cuestión pendiente, pues tanto Ciudadanos como el PSOE se mantienen firmes en sus decisiones al respecto: abstención la formación de Rivera, "no" el partido que lidera Pedro Sánchez. Distintos portavoces de Ciudadanos han dejado claro estos días que la abstención es para ellos el final del camino y que, por tanto, no plantean otra alternativa.

EL PSOE MANTENDRÁ SU RECHAZO A RAJOY AUNQUE CIUDADANOS GIRE AL SÍ

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha garantizado hoy que su partido mantendrá el rechazo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque Ciudadanos decida pasar de la abstención al voto favorable.

López ha reafirmado el no a Rajoy la víspera de la reunión que el líder del PP mantendrá mañana, miércoles, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de los contactos para la investidura.

Ante la posibilidad de que en ese encuentro Rivera dé señales de que C's puede finalmente apoyar la reelección de Rajoy, López ha sido tajante: "No condiciona la posición del PSOE, que está en el no". "No es un no por capricho, ni por revancha, ni por una cuestión de personas, sino un no ideológico, que tiene que ver con cuatro años de recortes y de corrupción", ha dicho el portavoz en el Senado en declaraciones en el programa "Las mañanas de RNE".

López ha insistido en que la postura del PSOE fue adoptada por unanimidad en el Comité Federal que celebró el pasado 9 de julio y "no depende de lo que hagan otros partidos", en referencia a Ciudadanos. Según López, "no hay ninguna otra decisión encima del a mesa", ni se modificará "en función de otros escenarios".

"El PSOE solo tiene una opción y es votar que no", ha zanjado el portavoz en la Cámara Alta. En caso de que el PP sumara los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que le situaría en 170 escaños, López ha descartado también que algunos diputados socialistas pudieran abstenerse.